fbpx

Cinco aplicaciones recomendables para niños que quieren dibujar

Los nuevos avances dan lugar a un escenario perfecto para desarrollar la imaginación y constituyen una fuente de inspiración inimaginable.
RedacciónMartes, 25 de abril de 2023
0

La tecnología y la creatividad artística no tienen por qué ser términos opuestos. Hoy en día, los nuevos avances dan lugar a un escenario perfecto para desarrollar la imaginación y constituyen una fuente de inspiración inimaginable. A continuación, pretendemos mostrarte nuevos recursos y aplicaciones recomendables para mejorar las actividades plásticas con tus alumnos.

Un mundo digital más creativo

Como bien sabes, los smartphones y tablets han logrado transformar radicalmente la manera de aprender y enseñar. Hoy en día, existe una dualidad entre quienes ven a las nuevas tecnologías como una amenaza y quienes las perciben como una oportunidad. Para nosotros es la segunda, y te queremos explicar por qué.

Los niños tienen el derecho de conocer cómo avanza la sociedad, y este tipo de dispositivos son el mejor ejemplo de ello. Como docente, no sería correcto que les mantuvieras aislados o que, directamente, demonizaras herramientas tan útiles y eficaces como las que tenemos siempre en las manos. Entonces, ¿por qué seguir haciéndolo?

Hay una realidad innegable, y es el que entorno digital esconde ciertas amenazas para los pequeños. Como población vulnerable, pueden caer en la adicción a las redes y relegar las actividades físicas y convencionales a un segundo plano. Pero es esta la cuestión que justifica una mayor participación de los profesores, también tuya.

En la actualidad, los niños interactúan con el mundo de una forma diferente gracias a la tecnología. Como profesor, es importante que actúes de guía, mostrándoles las aplicaciones que tienen en su propio beneficio. Igualmente, es obvio que deberás garantizar que acceden a entornos seguros, siempre mediante actividades digitales orientadas a la educación.

¿Por qué apostar por las tecnologías en niños que quieren dibujar?

Hay tres motivos que nos llevan a posicionarnos a favor de las nuevas tecnologías:

  • Fomentan el pensamiento crítico de los pequeños. Les ayudan a comprender lo que está bien y lo que no.
  • Mejoran su autoexpresión. Reciben nuevas herramientas para comunicar lo que sienten y lo que desean.
  • Potencian su capacidad para resolver problemas. Descubren nuevas vías de razonamiento y desarrollo cognitivo.

Partiendo de estas bases, hay numerosas aplicaciones que demuestran un contenido artístico prometedor. La clave está en que estimulen su creatividad y su imaginación, combinando estos medios con los tradicionales (lápices, rotuladores y papel). Sin duda, una herramienta novedosa que les ayudará en su desarrollo personal e intelectual.

Por otro lado, son muy intuitivas y fáciles de usar, lo que mejora la asimilación del conocimiento y su posterior consolidación. Para esto último, conviene involucrar a las familias, procurando que estén en cierto contacto con las aplicaciones que usan sus hijos. Como te puedes imaginar, nos referimos a las que les han enseñado en clave y que, por tanto, son seguras.

¿Cuáles son las aplicaciones más recomendables para dibujar con niños?

Hemos seleccionado cinco aplicaciones ideales para niños que quieren dibujar. Para ello, partimos de tres criterios fundamentales. Deben ser intuitivas, entretenidas y seguras desde el punto de vista de la privacidad.

  • Masterpiece of Osmo. Un lienzo virtual les da total libertad para pintar y dibujar. Contiene un paquete de utensilios interactivos, con una cámara que capta el movimiento en tiempo real y lo transmite a la pantalla. Es compatible con el Apple Pencil y les da la capacidad de explorar su imaginación con la función de trazo libre (también llamada dibujo libre).
  • Prisma. La inteligencia artificial es otro de los avances de los últimos tiempos, así que también hemos querido plasmarlos. Primero, el niño escoge una foto o hace una, que es la que podrá procesar y editar. Incluso es posible que dibujen sobre ella en un apoyo a su imaginación, ya que tiene una base y no empieza de cero.
  • Magic Board – Doodle y Color. Esta aplicación está centrada en el dibujo y la pintura. Parte de una selección de imágenes o de un lienzo en blanco que les proporciona mayor creatividad. Como ayuda, tienen herramientas de ideas y pinceles que potencian el aprendizaje autodidacta y la autonomía a la vez que sirven de fuentes de inspiración.
  • Tiny Swipers. Los niños pueden colorear dibujos de su vida cotidiana y animales a la vez que recrear actividades de ocio. Está basada en un esquema pensamiento-ilustración que les sirve para materializar las ideas que tienen en su mente. Resulta idónea para reforzar el razonamiento lógico y la coherencia en el dibujo.
  • Drawnimal. Utiliza la tecnología de realidad aumentada para integrar conocimientos lingüísticos (como el alfabeto) con ilustraciones hechas por ellos mismos. Les reta a dibujar cada letra del alfabeto mientras son ayudados por personajes que hacen la actividad todavía más intuitiva y entretenida a edades tempranas.

En definitiva, las artes plásticas reciben un fuerte impulso gracias a la tecnología. Como docente, tienes una oportunidad estupenda para sacarles el máximo provecho en beneficio de tus alumnos. Utiliza estas aplicaciones recomendables y enséñales un entorno nuevo, siempre en condiciones de seguridad, para que exploren su creatividad y su imaginación. Y a ti, ¿qué otras ideas se te ocurren para enseñarles a expresarse? ¡Te leemos!

0
Comentarios

  1. Irene
    26 de abril de 2023 10:07

    Como madre y profe de Dibujo, los mejores elementos son tus manos, tu cuerpo, el papel y la pintura en sus infinitas posibilidades plásticas, no digitales. Si quieres divertirte y dejarte guiar, se puede trabajar en el segundo ciclo de infantil con los libros estupendos de Hervé Tullet. Y las posibilidades digitales, llegarán más adelante. No son necesarias y eliminan factores importantes y determinantes de la plástica.