fbpx

Matemáticas en la ESO: Las aventuras de Troncho y Poncho

La ESO es una etapa caracterizada por las dificultades para impartir Matemáticas. El nivel de conocimientos es más elevado, y las metodologías no siempre son eficaces. Con esta realidad, pretendemos mostrarte nuevas aproximaciones para que tengan un contacto más cercano con esta disciplina.
RedacciónViernes, 28 de abril de 2023
0

Poncho ama las Matemáticas. Troncho las odia. Sus aventuras, a cargo de los profesores Ángel y José Luis González, pueden ayudar a acercarlas a los jóvenes.

Matemáticas en Educación Infantil

¿Cómo puedes dar esta materia de un modo más entretenido en la ESO? Hay que partir, como es lógico, de las aproximaciones más adecuadas para los jóvenes de entre 6 y 12 años. Estas son la curiosidad y el interés, que se pueden fomentar desde que son menores hacia un ámbito del saber que formará parte de sus vidas.

La prioridad, en cualquier caso, es mostrarles que pueden ser divertidas mediante actividades que fomenten su desarrollo. Las familias, obviamente, desempeñan un papel fundamental en la consolidación de lo aprendido. Deben comprender que los números estarán presentes en su vida diaria, pues así lo será conforme vayan teniendo mayor edad.

Introducir conceptos desde las edades más tempranas

Sin duda, enseñar Matemáticas a adolescentes es un reto pedagógico. Conviene atender al perfil de estudiantes en ESO, que posee un mayor grado de desarrollo cognitivo y de razonamiento. Pero, precisamente, es este último factor el que postula a los números como una oportunidad de aprendizaje.

Existe un enfoque de éxito demostrado, y es el autodidáctico. En realidad, la enseñanza no la proporciona el propio joven, sino que este recibe una «semilla formativa» que va germinando a través de su propio interés. Para ello, los rompecabezas o los bloques interactivos pretenden ser opciones prometedoras. Pero ¿qué tienen en común estas dos aproximaciones?

  • Fomentan el conocimiento de una realidad abstracta, como son los números por medio de objetos físicos.
  • Integran el aprendizaje visual con el razonamiento para facilitar el proceso cognitivo lógico.

Por su parte, también conviene generar contenidos transversales para vincular las Matemáticas a otras asignaturas. Los adolescentes tienen la oportunidad de acercarse a la ciencia mediante los números, que constituyen su base. De hecho, los experimentos (mezcla de líquidos, mediciones, etcétera) son una de las fuentes de exploración que más les apasionan y que menos practican.

Recurso educativo: Las aventuras de Troncho y Poncho

Durante los últimos años, hay un recurso educativo que se ha popularizado entre los docentes de instituto. Las aventuras de Troncho y Poncho son vídeos concebidos por los profesores Ángel y José Luis González. Su inspiración y su afán por acercar esta disciplina a los jóvenes les ha otorgado un amplio reconocimiento.

El objetivo es reforzar los contenidos que se pueden aprender en clase, pero de una forma más lúdica y participativa. Los dos personajes que dan nombre a la pequeña serie son dos aventureros que resuelven los obstáculos del camino con las Matemáticas. Cada reto se convierte en un problema de cálculo, y los superan con ayuda de operaciones y aproximaciones a esta disciplina:

  • Geometría (medir, estimar una superficie).
  • Probabilidad y estadística (facilidad de que suceda algo en la aventura).
  • Lógica (elección del camino correcto, velocidad).

Cada vídeo está preparado para partir de un nuevo concepto matemático. Primero, se enseña de un modo muy claro e intuitivo, siempre con apoyo visual. Después, se proponen ejercicios fáciles que constituyen las «piedras» que se encuentran durante su camino. Luego, explican cómo las operaciones les han ayudado a llegar a la meta, lo que refuerza el esquema problema-solución.

Esta es una oportunidad estupenda que puedes aprovechar como docente para que el contacto de tus alumnos con esta asignatura sea ameno. Incluso lograrás sentar las bases del aprendizaje interactivo y participativo, dándoles poder para contribuir a comprender por su propia cuenta la lógica que requiere esta disciplina.

Un caso práctico, en resumen

Pero ¿cómo llevarlo a la realidad en el aula? Hemos preparado una serie de consejos temporalizados que te serán de utilidad:

  • Empieza por los números decimales. Este vídeo es uno de los más sencillos, y constituye una base para que dejen de verlos como difíciles. Con una clase, tendrás las ideas más generales para que los entiendan.
  • Continúa con los porcentajes. Obedecen a un método muy parecido al anterior, así que este vídeo también te será de utilidad. Como requiere algo de análisis en común, necesitarás dos clases.
  • Finaliza con la estadística. Este último aborda una de las unidades didácticas que se consideran menos complejas en el currículo de la ESO. Por tanto, es una buena conclusión de esta toma de contacto con los vídeos.

Como hemos mostrado, enseñar Matemáticas en la ESO requiere un enfoque radicalmente opuesto al convencional. Debe estar centrado en la participación, el razonamiento básico y la interacción con los propios contenidos. Las aventuras de Troncho y Poncho son un nuevo entorno al que tus alumnos estarán encantados de sumarse para aprender.

¿Qué te parece esta idea? ¿La pondrías en práctica en tu clase de Matemáticas? ¡Comenta qué otras dinámicas llevas a cabo para que tus alumnos comprendan los números!

0
Comentarios