fbpx

Kahoot Challenges para practicar inglés en Secundaria

En la actualidad, las nuevas tecnologías poseen numerosas posibilidades de aplicación en todas las clases. Un buen ejemplo es el Kahoot en inglés, que les da las herramientas para autoevaluarse y también para ponerse a prueba entre compañeros. Con este artículo, buscamos darte ideas nuevas con las que lleves tus clases a otro nivel.
RedacciónJueves, 24 de agosto de 2023
0

© MONTICELLLLO

Kahoot: Una herramienta con la que practicar inglés y desarrollar destrezas lingüísticas

Durante los últimos años, esta herramienta se ha popularizado entre quienes buscan juegos de inglés para cualquier etapa. Esto es lo mejor de una aplicación como la que abordamos, pues resulta perfecta para todos los niveles educativos. Conforme aumente la dificultad del temario, lo podrán hacer también las preguntas.

Estas últimas constituyen el eje fundamental de Kahoot!, pues es posible hacer cuestionarios sobre un tema en específico y luego compartirlos con otras personas. Como profesor, puedes generarlos tú antes de pasarlos a la clase y así evaluar el nivel de conocimientos que tienen en el aula antes de un examen.

¿Cómo usar Kahoot! para aprender inglés en clase?

Queremos que le saques el máximo provecho a esta funcionalidad, por lo que te mostraremos las funciones que hay. Hay cuatro propuestas básicas en las que se divide este recurso:

  • Cuestionario: Es el más usado y en el que nos centraremos de forma preferente. Está formado por preguntas que puedes ir creando, siempre con una temática asignada y con explicación en caso de que no se acierten. Incluso tienes la opción de dar información adicional para reforzar el aprendizaje.
  • Jumble: Incorporado recientemente, es una versión más complicada respecto a la anterior, y funciona como un puzzle. Cuenta con cuatro respuestas entre las que no hay una correcta, sino que deben ordenarlas para formar el orden adecuado. Es ideal, por ejemplo, para enseñar el orden de los adjetivos en inglés.
  • Foro de discusión. De manera complementaria a los dos anteriores, puedes abrir un espacio en el que los estudiantes compartan sus dudas y sus reflexiones. ¿Cómo podrías usarlo en tus clases? Por ejemplo, pidiéndoles que elaboren un glosario colaborativo, siempre de acuerdo con la unidad didáctica que estén dando.
  • Encuestas. Esta última función es ideal si quieres conocer la opinión de tus alumnos respecto a un determinado tema. Por ejemplo, para preguntarles cómo de entretenidas ven las preguntas que han hecho, qué les parecen los cuestionarios o si les está resultando demasiado difícil la aplicación.

Más allá de lo anterior, también tienes la posibilidad de elaborar una clasificación interactiva y amena. La propia aplicación mostrará quién ha ganado en un podio que podrás proyectar en la pizarra digital. Lo que buscaremos con esto es aumentar la motivación de tus estudiantes y ayudar a sumarse a quienes todavía no se hayan convencido.

Juegos con Kahoot! interesantes para Secundaria

Conocemos esta herramienta y sabemos la de oportunidades que tienes para que tus alumnos logren aprender inglés. Intenta que lo hagan de manera participativa para que se lo pasen bien mientras aprenden:

  • Haz un cuestionario de cultura general. Pregunta acerca de aspectos que deberían conocer, de modo que se sientan más familiarizados con el tema. Con esta base, se esforzarán en la destreza del speaking.
  • Prepara encuestas sobre temas de debate. Para que se conecten de manera periódica, una buena idea es que preguntes sobre aspectos que interesen y que inviten al intercambio de argumentos. Combina el foro con las encuestas.
  • Pregunta sobre cultura británica. Retomando los cuestionarios, tienes la opción de centrarte en el Reino Unido. Lo que conseguirás es que adquieran competencias transversales y aprendan sobre algo más que el idioma,
  • Elabora una secuenciación de hechos. Usando la función Jumble, pídeles que ordenen sucesos históricos del Reino Unido, como el fallecimiento de la reina Isabel II, el Brexit, las Olimpiadas de 2012 o la coronación de Carlos III.

Por su parte, también puedes invitarles a hacer cuestionarios por su propia cuenta que vayan pasándose entre compañeros. En este sentido, aumentarás de manera considerable el flujo de actividad en la plataforma. Eso sí, intenta revisar periódicamente las preguntas y sus respuestas para asegurarte de que son correctas y adecuadas.

Sería conveniente, de igual modo, que exportaras los resultados en un Excel para ver quién ha respondido más preguntas adecuadas y quién ha participado más. Podrás ver también quiénes no han colaborado para plantear otras estrategias de aprendizaje que les ayudarán también a ellos y les incluirán.

Hay pocos recursos tan interesantes, dinámicos e interactivos como este, en eso estamos todos de acuerdo. Pero ¿cuál es la mejor manera de implementarlos en el aula? Desde ya, te aconsejamos que lo hagas dividiendo a tu clase en grupos y que les des la máxima autonomía para hacer los cuestionarios como deseen.

¿Has usado el Kahoot en inglés anteriormente? Nos encantaría saber cómo lo has hecho y qué resultados has tenido. ¡Te leemos en los comentarios!

0
Comentarios