fbpx

10 juegos para enseñar Matemáticas en Infantil

Las Matemáticas para niños pueden enfocarse de manera que les resulten sencillas. Con esta serie de ideas que te proponemos les ayudarás a superarse a sí mismos en esta materia.
RedacciónViernes, 1 de septiembre de 2023
0

© ALEX.PIN

Matemáticas en Educación Infantil: aprender jugando

Enseñar Matemáticas en Primaria precisa de un abordaje diferente al convencional. Como docente, puedes lograr que tus alumnos dejen de percibir los números como un obstáculo insalvable. Desde ya te adelantamos que tendrás que temporalizar cada actividad en una o dos clases y combinar varias para que sean más efectivas.

1. Canicas para contar hasta el 100

Con un juego de canicas, tus alumnos aprenderán a contar pasando incluso de las dos cifras. Cada uno tendrá un número determinado, pero procura que no sea el mismo. Luego, pueden ir dándoselas entre ellos mientras se ponen en parejas. Lo que deben hacer es contar las que han juntado para hacer la suma.

2. Multiplicaciones por dos con dibujos

Para aprender Matemáticas jugando, también pueden multiplicar por dos. Pon dibujos duplicados (como si fuera un caleidoscopio) para que entiendan qué es la duplicación. Por ejemplo, un árbol en el lado izquierdo de la pizarra digital que se repita en el derecho. Luego, repite el mismo proceso, pero con mayor cantidad.

3. Combinatoria camuflada con monedas

La combinatoria es algo complicada a estas edades, por eso decimos que es camuflada. Dales monedas con distintos valores y haz que vayan intercambiándoselas entre ellos. Pueden hacerlo hasta tres veces para que no sea muy difícil, pues lo que buscamos es que se sienten para ver cuántas les quedan.

4. Lanzar un dado y avanzar por la clase

Como si fuera el juego de la oca, puedes hacer un dado en tamaño grande para que se desplacen por el espacio del aula. Hazlo incluso con dos si quieres que sea algo más complicado, con lo que tendrán que reforzar sus habilidades de suma. Establece un meta y divídelos en equipos para fomentar el trabajo en grupo.

5. Restas colaborativas hasta llegar a cero

Las restas con números grandes son complejas, por eso buscamos que sean colaborativas. Escribe un número elevado (por ejemplo, 100) en la pizarra y dale un dado a cada alumno. El número que le toque se irá restando sucesivamente hasta que la cifra que quede se acerque a cero. Evita los números negativos para que no les resulte demasiado confuso.

6. Cuentos con resolución numérica

Invéntate un cuento que tenga resolución numérica, como puede ser una versión de los tres cerditos. En lugar de las chozas con materiales, son puertas con un número de candados. El lobo no sopla, sino que tiene llaves, de manera que tus alumnos tienen que averiguar cuántas debería poseer para tirar las tres casas.

7. Contar el rebote de pelotas en el suelo

Esta es una dinámica muy emocionante y algo difícil, pero buscamos más que intenten sumar de manera rápida, sin importar que lo logren hacer. Dales una pelota grande que pueda rebotar bastante y pídeles que cuenten el número de veces que lo hace. Quien acierte o se acerque más al resultado, será el que gane.

8. Trabalenguas matemáticos con reflexión

Un trabalenguas de este tipo puede ser perfecto para que reflexionen acerca de lo que se está tratando y vean que los números tienen más utilidades. Estos son algunos ejemplos que puedes repetir con ellos y escribir en la pizarra para que extraigan todos los términos matemáticos:

  • «Tres tristes tigres comen trigo en un triste trigal».
  • «Esta suma está encriptada. ¿Quién la desencriptará? El desencriptador que la desencripte, buen desencriptador será».

9. Carrera con las letras de una palabra

Con este recurso, buscamos que mejoren su velocidad a la hora de contar. Escribe una palabra extensa en la pizarra para que cuenten con rapidez el número de letras que tiene. ¿Qué buscamos con esto? Que no aprendan esta operación por el mecanismo de memorización, sino por el de lógica y razonamiento con el apoyo de medios visuales.

10. Enigmas sencillos para niños

Hay ciertos enigmas sencillos que a tus alumnos les encantarán, como los problemas que están en los libros. Escoge uno cualquiera y sienta a la clase en círculo para narrarlo con mayor énfasis y entusiasmo. Incluso puedes hacer una pequeña representación teatral para que den con el resultado mediante la lógica.

Con propuestas como estas, tus estudiantes no solo aprenderán jugando, sino que lo harán sin darse cuenta. Una vez que hayas terminado de implementarlas, hazles una prueba de evaluación. ¿Qué es lo que buscamos con esto? Sencillamente, que se sorprendan con lo que han conseguido y motivarles.

¿Sueles usar otros juegos de Matemáticas para niños? ¡Nos encantaría aprender de ti en los comentarios!

0
Comentarios