fbpx

Cinco recursos digitales de realidad aumentada

La realidad aumentada ha llegado a nuestras vidas como una novedad que todavía nos asombra. ¿Sabes cómo usarla para dinamizar tus clases de Tecnología y transformarlas para siempre? Te enseñamos a hacerlo. Es más fácil de lo que puedes pensar.
RedacciónViernes, 29 de septiembre de 2023
0

© ARSENII

Cinco recursos digitales de realidad aumentada

Con estos cinco recursos, tus sesiones de Tecnología y Programación serán más entretenidas. Los estudiantes esperan que les muestres grandes inventos y que les permitas familiarizarse con ellos. Eso es justo lo que vas a lograr con las recomendaciones que te vamos a dar, sin límite de temporalización para que las adaptes como tú desees.

1. Quiver

Quiver es una innovadora aplicación gratuita (y sin versión de prueba) de realidad aumentada, diseñada tanto para dispositivos Android como iOS. En su plataforma, tienes la opción de acceder a láminas de dibujo etiquetadas por categorías. De este modo, tus estudiantes podrán transformarlas en modelos 3D animados.

El proceso es sencillo y empieza cuando escogen su colección entre las plantillas disponibles. Pueden imprimir la que más les guste y después colorearla para luego escanearla con el código QR que aparecerá en la esquina superior. Deja que usen los materiales que prefieran para que exploren su creatividad al máximo y sientan libertad para hacer sus creaciones.

2. Explora el Mundo

Esta aplicación está diseñada para niños de 7 años en adelante y es perfecta para que los alumnos se entretengan mientras aprenden. Pueden contar con tres modos de juego: Desafío de preguntas, Planisferio y Realidad aumentada. Esta última es la que más nos gusta por su increíble potencial (además, se puede hacer de manera cooperativa para formar grupos de tres).

El juego de preguntas consiste en una especie de trivia en el que tendrán que demostrar sus conocimientos. Conforme vayan avanzando por un espacio recreado digitalmente y al que podrán conectarse con las gafas, irán ascendiendo desde el nivel de turista hasta el de auténtico explorador.

La dinámica de Explora el Mundo está conectada con el planisferio en forma de campos que irán conquistando a medida que acierten más preguntas, ya sea acumulándolas o en cadena.

3. Google Earth

Google Earth es una propuesta que siempre nos ha encantado y con la que podrán aprender de un modo impresionante. Tus estudiantes tendrán la capacidad de explorar el mundo de manera digital con una herramienta inmersiva y que da sensación de estar realmente en el terreno que están viendo. Plantea dinámicas en grupo para reforzar el trabajo en equipo y la colaboración.

Con la función Street View, los estudiantes pueden caer en ubicaciones reales en todo el planeta. Déjales que se detengan a ver la geografía de los lugares, que caminen por sus calles o que paren en los monumentos más interesantes. Incluso puedes escoger una localización aleatoria para que deban averiguar donde están.

4. Star Chart

Metastock es una aplicación centrada en generar de forma automática una representación visual denominada Star Chart. El objetivo es que una base de datos previamente programada por expertos se interpreta a modo de imágenes y vídeos. Estos pueden crearse con la función «New Chart» o con las propuestas que haya compartido la comunidad (nuestro consejo es que empieces por estas últimas).

Lo que más nos ha gustado de esta opción es la posibilidad de incluir escenarios y paisajes personalizados que tus propios alumnos irán modificando. Cuando cargas uno, tendrán plena libertad para modificar los colores, incorporar nuevas marcas de terreno o hacer mediciones para saber cómo de grande es un espacio en el que se encuentren.

5. Aurasma

La aplicación Aurasma es una de las más populares de la actualidad, y dispone de una excelente base de datos en la que interactúan miles de usuarios. Esto da lugar a una aplicación con paisajes y vídeos creados de modo colaborativo. Cada vez más personas la usan para sumarse a la realidad aumentada.

Hemos escogido esta última plataforma porque está pensada para que desarrollen su creatividad. ¿Qué significa esto? Básicamente, que no solo se desplazarán por un espacio, sino que también será posible que añadan marcas y nuevos puntos, así como decoraciones vegetales o incluso edificaciones.

Puedes llevarla a tu clase con la tranquilidad de que sus contenidos son adecuados para la edad. En todos los casos, los dibujos muestran un aspecto tridimensional bastante interesante que incluso roza lo realista.

Estos han sido cinco recursos que demuestran el increíble potencial que este avance tiene, también en el ámbito de la educación. Se espera que los desarrolladores sigan innovando y generando nuevas soluciones, como puede ser el metaverso. Hasta entonces, nuestro consejo es que explores al máximo las que ya tenemos sobre la mesa.

¿Te han gustado estas ideas para tus clases de Tecnología? ¡Cuéntanos tus impresiones y cómo las llevarías tú a cabo!

0
Comentarios