fbpx

Cinco herramientas para introducir la Inteligencia Artificial en el aula

La inteligencia artificial en el aula ha demostrado ser un auténtico desafío, pero ¿hasta qué punto es esto negativo? Dichos retos van a permitir que evolucionen nuestras dinámicas con base en estos. Conseguirlo parece sencillo, pero requiere emplear estrategias innovadoras como las que veremos en este artículo.
RedacciónJueves, 19 de octubre de 2023
0

© Supatman

Cinco recursos pedagógicos de inteligencia artificial

La docencia de Tecnología en Secundaria está afrontando el cambio que suponen las IA de una manera progresiva. Buscamos darle un verdadero empujón con actividades temporalizadas en una semana. ¿Por qué tomamos dos sesiones completas? Principalmente, porque queremos que los propios estudiantes sean los que descubran este tipo de herramientas.

1. Dall-E, ideal para el aprendizaje artístico guiado

Una de las primeras plataformas con inteligencia artificial que se puso a disposición del público en general es Dall-E. Funciona de una manera muy intuitiva, con simples comandos de texto que dan lugar de imágenes. Estas pueden editarse mediante otras órdenes, hasta un límite que está entre cinco y diez (dependiendo de la versión).

Es perfecta para que tus estudiantes sean capaces de hacer sus propias creaciones y potenciar sus capacidades artísticas. Resulta muy rápida y bastante sencilla, muy parecida a otra de Adobe que luego veremos. Puedes usarla para que comprendan cómo se transmiten las instrucciones textuales y se interpretan en códigos visuales.

2. SlidesAI.io, transformación de texto en diapositivas

La segunda propuesta está pensada en las presentaciones (como PowerPoint, pero con mayor complejidad en cada diapositiva). Gracias a SlidesAI.io, tus alumnos pueden hablar sobre cualquier tema y apoyarse en medios visuales. Lo que buscamos es que sean capaces de hacerlo sobre la unidad didáctica que estéis dando.

Por ejemplo, puedes pedirles que preparen las transparencias sobre el papel de la tecnología en el cambio climático. Luego, ellos solo tienen que preparar el índice y el estilo gráfico que desean. Cuando inserten los comandos, la IA los interpretará y los transformará en unos diez o veinte segundos en una presentación completa.

3. Synthesia, perfecta para hacer vídeos colaborativos

Esta tercera opción es Synthesia, que usaremos para una dinámica que será más colaborativa. La razón es que deben crear vídeos (es su especialidad) y también funciona con base en comandos. Estos se procesan con inteligencia artificial para crear las imágenes en movimiento o en sucesión, que son muy fluidas y están en alta definición.

Como esta plataforma ofrece tantas posibilidades, nuestro consejo es que temporalices la actividad en una semana, aproximadamente. La clave está en que puedan hacer la composición que deseen, sin límite de temáticas, aunque con una duración máxima de un minuto. De este modo, podrán exponerlo ante sus compañeros y recibir feedback.

Las opiniones que les facilitarán sus compañeros serán óptimas al funcionar como propuestas de mejora. Dicho de otra manera, las aportaciones de otros estudiantes y también la tuya serán ideales para que, en una segunda ronda, inserten nuestras instrucciones. Como mejorarán su vídeo, llegarán a ver el cambio que la IA puede dar (esto es, su capacidad de modificar y no solo de generar).

4. ChatGPT, una base para que comprendan la IA

La herramienta de inteligencia artificial más usada es ChatGPT, y puede servirles de ayuda a tus estudiantes. Es importante que sepan que no la deben emplear para fines académicos (es decir, para hacer deberes o proyectos de clase). Para ello, es importante que comprendan cuáles son sus límites y que los vean por su propia cuenta.

¿Qué haremos para que entiendan todo ello? Dales los mandos para que vayan hablando con la IA de la forma que deseen. Después, pídeles que hablen con esta sobre un tema en particular. De manera progresiva, se irán dando cuenta de cuáles son sus límites y de cómo no es capaz de hacer un lenguaje natural al 100 %.

5. Firefly para introducir el uso de comandos creativos

Hemos dejado Firefly para el final con el objetivo de que les puedas enseñar programación. Hazlo explicándoles cómo esta disciplina se basa en dar órdenes con un código específico que un dispositivo informático sea capaz de interpretar. Esto es lo que se llama como prompts, y es conveniente que hagáis una lista conjunta.

Esta plataforma generativa es capaz de hacer imágenes, y ha sido desarrollada por Adobe. Posee un potencial tan elevado que les impresionará, y permite incluso seleccionar estilos visuales. En este último punto, nuestro consejo es que puedan hacer una misma imagen, con diferentes enfoques artísticos para que vean las diferencias.

Está claro cómo la tecnología más revolucionaria es capaz de transformar los métodos de aprendizaje. Con su implementación, conseguirás darles mayores herramientas a tus estudiantes. El objetivo es que sean autónomos y que tengan una amplia curiosidad por las nuevas tecnologías, con lo que avanzarán por su propia cuenta.

¿Qué te parecen estas propuestas para incorporar la inteligencia artificial en el aula? ¡Queremos que nos cuentes tus ideas!

0
Comentarios

  1. Peter
    29 de octubre de 2023 22:15

    Como aplicarlos las AI en aula, suena interesante. Ayuda mucho a docentes.
    ¿Como hacer que los estudiantes sean autónomos usando AI?