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Rocío Rodríguez: "Que los educadores se conviertan en 'influencers' es positivo si se hace con responsabilidad y ética"

La docente de la Universidade da Coruña, coordinadora del libro 'Jugar y aprender. Experiencias didácticas de gamificación y ABJ en Educación Primaria' (Educa), nos da algunas pautas para iniciarse en la gamificación, y su opinión sobre distintos temas vinculados a la educación.
RedacciónLunes, 18 de diciembre de 2023
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Rocío Rodríguez es profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña.

A Rocío Rodríguez, que compatibiliza su labor docente e investigadora en la Universidade da Coruña y su trabajo como colaboradora en un programa de televisión, se le acumula el trabajo, pero ha logrado sacar un hueco para responder el cuestionario que le hacemos llegar en torno a su último libro, sobre cómo introducir la gamificación en Educación Primaria.

¿A quién va dirigido Jugar y aprender?
–El libro Jugar y aprender tiene un alcance diverso y puede ser disfrutado por una amplia gama de lectores. No obstante, su enfoque central y su mayor utilidad están dirigidos específicamente a los docentes de educación primaria. Aunque está diseñado con los educadores en mente, su contenido también puede ser beneficioso para padres, estudiantes y cualquier persona interesada en promover el aprendizaje a través del juego en el entorno educativo.

¿Cómo puede ayudar la gamificación y el aprendizaje basado en el juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Primaria?
–La gamificación y el aprendizaje basado en el juego pueden hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje en Primaria sea más atractivo, interactivo y efectivo, al mismo tiempo que fomentan habilidades importantes para el desarrollo de los estudiantes.

¿A qué cree que se debe que solo el 30% de los maestros empleen gamificación en Primaria?
–La adopción limitada de la gamificación en la educación primaria puede deberse a una variedad de factores, incluida la falta de conocimiento, los recursos limitados, la presión académica y la resistencia al cambio. Superar estos desafíos requerirá esfuerzos de capacitación, acceso a recursos y apoyo institucional para alentar a más docentes a explorar y utilizar la gamificación como una herramienta eficaz en el aula.

¿No hay ninguna disciplina en la que no se pueda emplear la gamificación?
–La gamificación es una estrategia que se puede aplicar en una variedad de disciplinas y entornos educativos y profesionales. En principio, no existe una disciplina específica que no pueda utilizar la gamificación de alguna forma. Sin embargo, es importante considerar que la efectividad de la gamificación puede variar dependiendo de la naturaleza de la materia y de los objetivos de aprendizaje.

¿Es deseable aplicarla en todas ellas o conviene seleccionar y dosificar?
–La gamificación es una herramienta poderosa, pero no es la solución adecuada para todos los casos. La selección y dosificación de la gamificación deben basarse en un análisis cuidadoso de los objetivos y las necesidades de cada situación específica. No todas las disciplinas se beneficiarán por igual de la gamificación, por lo que es importante aplicarla de manera estratégica y adaptada a cada contexto.

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La gamificación es una herramienta poderosa, pero no es la solución adecuada para todos los casos

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¿Con qué herramienta le recomendaría empezar a alguien que no ha empleado nunca la gamificación en sus clases?
–Si alguien que nunca ha empleado la gamificación en sus clases está interesado en comenzar a implementarla, es recomendable que comience con una herramienta o enfoque sencillo y efectivo. Aquí te sugiero algunos pasos y herramientas iniciales que pueden ser útiles:

  • Juegos de mesa educativos: Los juegos de mesa diseñados específicamente para la educación pueden ser una introducción efectiva a la gamificación en el aula. Juegos como Ticket to Ride, Catan, Scrabble, Rush: A Disney Pixar Adventure o The Oregon Trail (en formato digital) pueden ser utilizados para enseñar conceptos académicos de manera divertida. Estos juegos suelen tener elementos de competencia, colaboración y estrategia que pueden involucrar a los estudiantes.
  • Kahoot!: Kahoot! es una plataforma en línea que permite a los profesores crear cuestionarios y actividades interactivas con un enfoque de juego. Los estudiantes pueden participar a través de sus dispositivos móviles y compiten por obtener la puntuación más alta. Kahoot! es fácil de usar y puede ser una excelente manera de introducir la gamificación en el aula.
  • Classcraft: Classcraft es una plataforma de gamificación diseñada específicamente para la enseñanza. Permite a los profesores crear aventuras y misiones en las que los estudiantes asumen roles de personajes y ganan puntos por comportarse bien, colaborar y completar tareas. También pueden enfrentarse a desafíos y recibir recompensas virtuales.
  • Plickers: Plickers es una herramienta simple y efectiva que utiliza tarjetas impresas para realizar encuestas o evaluaciones en tiempo real en el aula. Los estudiantes sostienen sus tarjetas de respuesta de forma específica y el profesor utiliza una aplicación para escanearlas y obtener retroalimentación instantánea. Plickers introduce un elemento de gamificación al proporcionar una forma interactiva de obtener respuestas.
  • Diseñar actividades basadas en juegos de rol (Role-Playing Games, RPG): Los juegos de rol permiten a los estudiantes asumir roles y tomar decisiones que afectan la trama de una historia. Los profesores pueden diseñar actividades en las que los estudiantes resuelvan problemas, colaboren y desarrollen habilidades a través de la narrativa y la toma de decisiones.
  • Juegos de escape educativos: Los juegos de escape educativos son una forma emocionante de gamificación en la que los estudiantes resuelven rompecabezas y acertijos para «escapar» de situaciones ficticias.

¿Ve positivo que los educadores se conviertan en una especie de influencers?
–La idea de que los educadores se conviertan en influencers puede ser positiva siempre que se haga con responsabilidad y ética. La influencia en el ámbito educativo puede ser una herramienta poderosa para el intercambio de conocimientos y la mejora de la enseñanza, pero también implica desafíos que deben abordarse con cuidado. La clave está en mantener un equilibrio entre la promoción y la responsabilidad en el ámbito educativo en línea.

¿Y que cada vez haya más premios y distinciones que reconocen a “los mejores docentes”?
–La creación de premios y distinciones para reconocer a «los mejores docentes» puede ser una forma de valorar la enseñanza y promover la excelencia en la educación. Sin embargo, es importante abordar los desafíos potenciales, como la subjetividad en la selección y el impacto en la colaboración entre docentes. Además, es fundamental que estos premios se utilicen como un complemento y no como el único medio para mejorar la calidad de la educación, ya que la excelencia docente no siempre se puede medir a través de premios. La inversión en la formación continua, el apoyo y el reconocimiento de los docentes es esencial para promover la mejora en la educación.

Respecto a la redes sociales en educación, ¿es partidaria de emplearlas? Si es así, ¿cuáles? ¿en qué niveles? ¿con qué fines?
–Las redes sociales pueden ser herramientas valiosas en la educación si se utilizan de manera adecuada y planificada. Pueden fomentar la colaboración, la comunicación y el aprendizaje en línea. Sin embargo, su implementación debe llevarse a cabo con consideración de la edad, los objetivos educativos y la privacidad de los estudiantes, además de proporcionar capacitación adecuada a docentes y estudiantes. La selección de la plataforma y el propósito debe adaptarse al nivel educativo y a los objetivos específicos del programa o curso.

¿Debe el maestro adaptarse a las nuevas necesidades y motivaciones de los alumnos?
–La adaptación a las necesidades y motivaciones de los estudiantes no implica simplemente ceder a todas sus demandas, sino encontrar un equilibrio entre lo que es esencial para su desarrollo académico y personal y lo que los mantiene comprometidos y motivados. Los maestros deben ser flexibles, reflexivos y estar dispuestos a experimentar con enfoques pedagógicos diferentes para lograr este equilibrio. La adaptación es esencial para una enseñanza efectiva y el éxito de los estudiantes.

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La adaptación a las necesidades y motivaciones de los estudiantes no implica simplemente ceder a todas sus demandas, sino encontrar un equilibrio entre lo que es esencial para su desarrollo académico y personal y lo que los mantiene comprometidos y motivados

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¿Por qué cree que tantas plazas en las oposiciones docentes de Secundaria de la especialidad de Matemáticas se quedan desiertas?
–Para abordar este problema, es importante que los gobiernos y las instituciones educativas tomen medidas para hacer que la profesión docente sea más atractiva, mejorar las condiciones laborales y salariales, y facilitar el acceso a la formación y el desarrollo profesional para los candidatos interesados en enseñar Matemáticas en Secundaria. También es esencial fomentar la importancia de la educación en Matemáticas y promover la profesión docente como una opción valiosa y gratificante para los individuos altamente capacitados en esta área.

En su experiencia, ¿tienen las niñas una mayor ansiedad ante las Matemáticas? Si es así, ¿a qué cree que es debido y cómo se puede vencer?
–Es importante abordar este tema con sensibilidad y empatía, y reconocer que la ansiedad en Matemáticas puede afectar a cualquier estudiante, independientemente de su género. La promoción de la equidad de género en la educación es esencial para que todas las niñas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial en Matemáticas y en otras disciplinas.

Si no fuera maestra sería…
–Presentadora. He trabajado en informativos Telecinco y he presentado varios programas de televisión, así como galas y eventos. Actualmente, compatibilizo mi trabajo de docente e investigadora en la Universidade da Coruña con mi trabajo como colaboradora en un programa de televisión.

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