fbpx

Marta Lesmes: "El quehacer de los educadores es complejo por naturaleza"

La vicedecana de Educación e innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid nos habla acerca de la Clínica Educativa que han ideado este curso, en una iniciativa para acercar los mundos de la universidad y de los centros escolares; tan cerca, tan lejos.
RedacciónLunes, 15 de enero de 2024
0

Marta Lesmes es Vicedecana de Educación e Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid.

La Clínica Educativa de la Universidad Europea, a partir de los desafíos recibidos por los centros educativos, movilizará a sus alumnos de los másteres de Educación para que aporten sus proyectos transformadores, siempre con la guía de 30 profesores expertos.

Marta Lesmes, Vicedecana de Educación e Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid, nos acerca a este ilusionante proyecto en marcha y aborda, de paso, algunos de los retos tanto para los docentes en activo como para los que se están formando para serlo.

¿Cómo definiría el contexto educativo actual y los retos a los que se enfrentan los centros educativos?
–El contexto educativo actual es complejo, aunque creo que esta percepción de complejidad ha existido siempre asociada a los contextos educativos. El quehacer de los educadores es complejo por naturaleza.

Por destacar algunos aspectos en estos momentos, creo que es especialmente difícil lidiar con las consecuencias de la pandemia. Por una parte, creo que a nivel familiar los padres se vieron obligados a relajar, probablemente en exceso, el uso del móvil y otros dispositivos, resultando prácticamente imposible recuperar normas previas tan necesarias en periodos tan importantes del desarrollo como son la niñez y la adolescencia. Así mismo, el aislamiento social ha tenido consecuencias en la salud mental de nuestros jóvenes que nuestro sistema que no está suficientemente equipado para atender.

¿Cómo se preparan los alumnos de la Universidad Europea para afrontar su futuro cómo docentes?
–Con vocación y trabajo, fuera y dentro del aula. Desde la universidad tratamos de ser ejemplo del tipo de docencia que queremos que nuestros estudiantes, futuros maestros, adopten. Creo que nuestro modelo académico experiencial basado en metodologías activas, con nuestro estudiante en el centro, facilita la formación de futuros profesionales competentes para afrontar los retos que presenta la profesión.  Así mismo, las prácticas académicas desde cursos iniciales del grado y obligatorias en los masters profesionalizantes acercan a nuestros estudiantes al entorno laboral desde etapas tempranas de su formación.

¿Por qué surge la idea de la Clínica Educativa?
–La Clínica Educativa surge de uno de los pilares del modelo enfocado a acercar a nuestros estudiantes a entornos profesionales. La clínica constituye una forma excelente de acercar a los estudiantes de forma segura a retos complejos de la profesión desde el entorno del aula con acompañamiento docente.

"

La clínica constituye una forma excelente de acercar a los estudiantes de forma segura a retos complejos de la profesión

"

¿Qué la diferencia de otras iniciativas similares que puedan existir?
–El enfoque de las soluciones aportadas por los estudiantes debe estar basado en propuestas que son académicamente sólidas y alineadas con enfoques que están científicamente validados. Son parte del trabajo de los estudiantes en los distintos programas y resulta motivador, ya que pueden observar de primera mano la pertinencia de los avances académicos en el mundo escolar.

"

[Los proyectos] son parte del trabajo de los estudiantes en los distintos programas y resulta motivador, ya que pueden observar de primera mano la pertinencia de los avances académicos en el mundo escolar

"

¿Qué aporta a los centros escolares y cómo puede ayudarles?
–Creo que esa cercanía a las universidades que beneficia a ambas instituciones. No podemos perpetuar líneas paralelas que no se comunican. Los resultados de la investigación educativa difícilmente llegarán a las escuelas si nos limitamos a publicar en revistas científicas. Por supuesto que hacerlo es necesario y relevante, pero para llegar es necesario emprender otras acciones, como la planteada en la clínica.

"

No podemos perpetuar líneas paralelas que no se comunican

"

¿Cómo participan los docentes en la orientación a los alumnos?
–Los docentes trabajan los retos con los estudiantes en el marco de la metodología basada en retos (Challenge based learning). Acompañan a los estudiantes en todo el proceso de análisis, planificación y comunicación de resultados del reto.

Y en cuanto a los desafíos, ¿en qué áreas están centrados los retos?
–En tres grandes áreas: innovación educativa, mediación e inclusión.

Ahora que se va a retomar la reforma de la profesión docente, ¿creen que este tipo de iniciativas puede contribuir a una mejor formación inicial del docente antes de su aterrizaje en las aulas?
–Por supuesto. Creo que todas las acciones centradas en la puesta en práctica de los conceptos teóricos trabajados en clase y que acerquen al estudiante a su futura profesión contribuyen a futuros profesionales con una formación más sólida.

0
Comentarios