fbpx

Digicraft apuesta por la enseñanza en seguridad dentro del mundo digital

El programa de la Fundación Vodafone ha incluido Profundiza, una sección dedicada a la enseñanza de seguridad en el entorno digital a niños de entre 9 y 12 años.
0

Las actividades de la sección Profundiza están diseñadas bajo el marco de las Competencias Digitales de la Unión Europea.

La edad en la que ocurre el primer contacto de los niños con el entorno digital es cada vez menor. De acuerdo con datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística, un 70% de los españoles entre 10 y 15 años posee de un dispositivo móvil, un 93% ha utilizado un ordenador o Tablet en una franja de tres meses, ascendiendo a casi un 95% al tratarse de acceder a internet.

Estas estadísticas están acompañadas de inseguridad y temor por parte de los padres. La idea de introducir a los hijos en una sociedad hipermediatizada, donde la inmediatez y viralidad de los contenidos van de la mano de una completa desinhibición en los contenidos a los que se puede tener acceso, pueden resultar amenazantes si no se tienen las competencias digitales necesarias para saber discernir como maniobrar dentro de esta sociedad. Además, el incremento exponencial de conductas vejatorias como el ciberacoso, el grooming y el uso indebido de las IAs hacen que sea indispensable el aprender a manejarse dentro de un entorno digital.

Aprender a protegerse en el entorno digital

Ante estas inquietudes, dentro Digicraft se ha creado la sección Profundiza, dentro del mismo la que se encuentra un apartado titulado Seguridad en el mundo digital. Aquí se ofrecen una serie de actividades ceñidas al marco Competencias Digitales –DigComp– de la Unión Europea con el fin de formar al estudiantado en materias de protección dentro del entorno digital.

La dinámica seguida para el aprendizaje por parte de los alumnos es la siguiente. Se empieza con actividades dirigidas a niños y niñas de entre 9 y 12 años. En ellas, se invita a los docentes a trabajar con sus alumnos en relación sobre qué datos pueden compartir en internet. Dicha actividad se lleva a cabo dentro de entornos cerrados y protegidos, en los que los alumnos no se encuentran expuestos a ningún tipo de riesgo real.

Un ejemplo de este paso es la actividad Y si lo cuento todo. Dentro de ella, los alumnos deben averiguar datos sobre personas ficticias en un entorno de realidad virtual diseñado para esta actividad. Tras ello, deberán reflexionar sobre los datos personales que estaban disponibles dentro de ese entorno y, a partir de ese símil, sobre los datos que, tanto ellos como familiares, comparten diariamente dentro de las redes sociales.

Tras reflexionar sobre los propios riesgos hacia la seguridad provenientes de compartir información personal dentro de las redes sociales, se les propone aprender a cuidar dichos datos mediante la creación de contraseñas seguras para sus perfiles digitales, como lo hacen en la actividad ¡Alerta! Ciberdelincuentes al acecho. Este juego, de carácter cooperativo, divide a los alumnos en dos categorías: la de los ciberdelincuentes y la de las víctimas de los ciberataques; las víctimas deberán diseñar contraseñas que no deben ser adivinadas.

Luego de haber fijado los conocimientos sobre la protección personal en el mundo digital, otros ámbitos en los que se hace hincapié son las fake news y el SPAM. Dentro de esta idea, se les enseñan criterios que les permitan identificar bulos, contrastar y buscar información verídica en Internet. De esta manera también se consigue desarrollar la alfabetización digital dentro del alumnado.

Una actividad que ejemplifica esta dinámica es ¿Verdad o mentira? En la que los alumnos trabajan sobre fake news o bulos. En ellas, se les propone un determinado tema sobre el que deberán elegir si es real o no. Tras ello, los alumnos investigan sobre dicha noticia para averiguar si han acertado o no.

También es de gran pertinencia bajo la idea de la seguridad en línea para menores tratar el tema del ciberacoso. Para ello, se proponen actividades que invitan a la reflexión a los alumnos en relación con qué actividades son las que terminan por constituir esta dinámica y cómo prevenirla, cómo es el caso de Ciberdefensores y ciberdefensoras.

A su vez, a razón de los avances dentro de las inteligencias artificiales, también se han incluido dentro de la oferta actividades que permitan educar a los chicos en relación con esta clase de tecnologías. Es el caso de La inteligencia artificial feliz, en la que los chicos y chicas educan una IA para que sea capaz de enseñar las caras adecuadas a una emoción determinada.

Finalmente, y en relación con la idea del cuidado del medio ambiente, dentro del programa se proponen actividades donde se incita al reciclaje de los dispositivos viejos, así como al correcto uso de protectores de pantalla y fundas. De esta manera, se consigue el objetivo de formar niños con mayor solidez en su competencia digital de seguridad, así como hacer un uso seguro y responsable de los medios digitales y aprender a protegerse frente a los riesgos del mundo digital.

0
Comentarios