fbpx

Discalculia: la dislexia de los números

Este trastorno del aprendizaje, similar a la dislexia, ha ganado atención por su impacto en el rendimiento académico y la autoestima de quienes lo padecen.
Christian MartínLunes, 18 de marzo de 2024
0

® CHINNAPONG

En el mundo de la educación, la discalculia se presenta como un desafío significativo que afecta a la capacidad de los estudiantes para comprender y aplicar conceptos matemáticos. Este trastorno del aprendizaje, similar a la dislexia, ha ganado atención por su impacto en el rendimiento académico y la autoestima de quienes lo padecen.

La discalculia se caracteriza por la dificultad en la comprensión numérica, lo que se traduce en problemas en el manejo de los números, la realización de cálculos aritméticos básicos y la resolución de problemas matemáticos.

Este desorden afecta a personas de todas las edades y niveles de habilidad, y es compatible con otros trastornos del aprendizaje.

La discalculia no es el resultado de la falta de esfuerzo o comprensión, ni tampoco de una enseñanza inadecuada. Más bien, se reconoce como una alteración neurológica específica que afecta al razonamiento de la información numérica en el cerebro.

Para las personas con discalculia, las matemáticas pueden ser una fuente constante de frustración y ansiedad. Esto puede tener un impacto significativo en la vida diaria o en el desempeño laboral.

Para las personas con discalculia, las matemáticas pueden ser una fuente constante de frustración y ansiedad

La identificación temprana y el apoyo adecuado son fundamentales para abordar los desafíos asociados con la discalculia. Los educadores y profesionales de la salud deben estar capacitados para reconocer los signos de este trastorno y proporcionar estrategias de enseñanza y apoyo adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.

A medida que continuamos aprendiendo más sobre la discalculia, podemos trabajar para crear entornos educativos inclusivos y equitativos que permitan que todos los estudiantes alcancen su máximo potencial en el ámbito matemático. Es posible mejorar las habilidades de cálculo y fortalecer la confianza en el manejo de números a través de diferentes técnicas:

  • Contar en Voz Alta: puede ser un primer paso para reforzar el concepto de números y su orden. Este ejercicio simple puede ayudar a construir una base sólida de las habilidades matemáticas en edades tempranas.
  • Comprensión de Múltiplos: contar de dos en dos o de cinco en cinco, es una forma divertida y práctica de desarrollar habilidades más complejas. Esta actividad ayuda a entrenar la mente buscando nuevas relaciones numéricas que para la introducción a las sumas y multiplicaciones.
  • Juegos de Mesa: Los juegos de mesa que involucran contar, sumar o restar, como el parchís o algunos juegos de cartas, es una valiosa oportunidad para practicar habilidades matemáticas de una manera divertida y social. Estas actividades no solo ofrecen un ambiente relajado para aprender, sino que también ayudan a desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Rol Play simulando las Situaciones Cotidianas: plantear problemas de la vida real como calcular el cambio en una compra o medir ingredientes para una receta, puede ayudar a los estudiantes a ver la relevancia y utilidad de las matemáticas en su día a día. Estas situaciones prácticas ofrecen la oportunidad de consolidar la capacidad matemática en un contexto representativo.

Como conclusión, con la ayuda de estos ejercicios prácticos y un apoyo docente y psicológico adecuado, las personas con discalculia pueden fortalecer sus habilidades matemáticas y superar los desafíos asociados con este trastorno del aprendizaje. Es importante adaptar los ejercicios a las necesidades individuales de cada persona y avanzar gradualmente durante el estudio numérico. La paciencia, la perseverancia y la orientación son factores relevantes para alcanzar el éxito en el aprendizaje de las matemáticas.

 

0
Comentarios