fbpx

Fundación Tacumi, un proyecto de integración plena en las aulas que comienza una nueva etapa

El proyecto está impulsado por el profesor Felipe Calvo, catedrático de Medicina, presidente del patronato de la Fundación Tacumi y padre de ocho hijos, uno de los cuales tiene síndrome de Down.
RedacciónViernes, 15 de marzo de 2024
0

Tras más de diez años trabajando por la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, la fundación estrena nuevo nombre: Tacumi.

La Fundación Tacumi es una de las instituciones referentes dentro de la integración plena de niños y jóvenes con discapacidad intelectual en entornos ordinarios desde las primeras etapas de su vida. Su proyecto de referencia en integración escolar es Aulas Itinerantes, el cual se desarrolla en 22 centros tanto públicos como privados. Esta iniciativa es la única en la Comunidad de Madrid en ofrecer esta clase de servicios.

Valoración e intervención adecuada

A partir de una valoración inicial, profesionales especializados definen el plan de intervención a realizar con el niño o joven con necesidades de apoyo educativo específico, en el colegio o centro educativo ordinario elegido por sus padres. La intervención se realiza dentro del aula ordinaria y cuida especialmente la coordinación entre la fundación, la familia y la escuela, fundamental para el desarrollo de la persona.

El presidente de la fundación, Felipe A. Calvo, explica el valor de este abordaje educativo: “En Fundación Tacumi creemos que los niños con discapacidad intelectual deben tener la misma oportunidad de estudiar en el colegio al que van sus hermanos o amigos. Apostamos por que el alumnado con necesidades de apoyo educativo tenga acceso no sólo a escuelas ordinarias, sino a una enseñanza centrada en el niño o niña, favoreciendo un clima de seguridad y confianza que les permita compartir la misma experiencia que el resto de sus compañeros”.

En Fundación Tacumi creemos que los niños con discapacidad intelectual deben tener la misma oportunidad de estudiar en el colegio al que van sus hermanos o amigos

Una vez que los padres eligen el centro educativo que prefieren para la formación educativa de sus hijos, la fundación coordina con ellos todo el proceso para que puedan estudiar en ese colegio, valorando las necesidades individuales de los alumnos y ofreciendo apoyo integral para facilitar su integración. En este sentido, colaboran en la elaboración de las adaptaciones académicas necesarias, crean planes individualizados y buscan o ajustan los materiales escolares. Además, elaboran informes técnicos de seguimiento y brindan intervención en logopedia para mejorar las habilidades comunicativas en todas sus áreas.

Apuesta por una sociedad más integradora

Con el objetivo de impulsar la integración escolar en España, la Fundación Tacumi lleva a cabo también el programa Formador de Formadores. En él, sus profesionales especializados en este sistema educativa comparten su conocimiento y experiencia en la atención a la diversidad con otros centros y docentes.

A través de este proyecto colaboran con escuelas ordinarias (públicas, concertadas y privadas) que desean conseguir una enseñanza lo más ajustada y personalizada posible a las necesidades educativas de cada alumno. Laura Hernando, coordinadora del equipo de educadores de la fundación, señala que se trata de “fomentar una educación que permita que todos participen por igual, evitando que los niños con necesidades sean los que tengan que subirse al carro, sino que sea el profesor el que se adapte para poder llegar a todos los alumnos, con discapacidades más importantes o menos”.

Fomentar una educación que permita que todos participen por igual, evitando que los niños con necesidades sean los que tengan que subirse al carro, sino que sea el profesor el que se adapte para poder llegar a todos los alumnos, con discapacidades más importantes o menos

En este sentido, la fundación apuesta por dotar de recursos y competencias a los profesionales de la educación para que la integración escolar sea una realidad verdaderamente enriquecedora para los beneficiarios y para la sociedad en su conjunto.

Acompañar día a día a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, permite que aprendamos más y mejor sobre su integración en los distintos entornos ordinarios, y para facilitarles su recorrido buscamos perfeccionar nuestra labor no sólo en lo profesional sino también desde una mirada humana.

Juntos (y revueltos)

Un planteamiento en el que se resume la fundación es en su lema juntos (y revueltos). Marta Ripollés, directora general de Tacumi, lo explica de la siguiente manera: “No sólo queremos que los niños con discapacidad intelectual estén junto a los demás en el colegio. Queremos que estén ‘revueltos’, en la misma clase, en el mismo patio. No sólo queremos estar juntos en las empresas, bajo el mismo techo, sino ‘revueltos’, trabajando codo con codo. No sólo organizamos planes de ocio para que los jóvenes con distintas capacidades estén juntos en una foto, sino que queremos que estén ‘revueltos’, riendo y disfrutando por lo mismo. Sólo así, juntos y revueltos, la integración será real y transformadora para todos”.

 

No sólo queremos que los niños con discapacidad intelectual estén junto a los demás en el colegio. Queremos que estén 'revueltos', en la misma clase, en el mismo patio

0
Comentarios