fbpx

¡USA, USA!

Seguro que ya tienes en mente alguna escena que te resulta familiar. Es obvio que la influencia cultural que EEUU ha ejercicio en todo Occidente desde hace tres cuartos de siglo ha calado profundamente. Por eso, ¿por qué no entrar en aspectos culturales con los que tenemos contacto prácticamente a diario en nuestras clases de inglés?
Javier MolláLunes, 15 de abril de 2024
0

Ver las conexiones entre lo que aprenden en el aula y el mundo real puede ser un gran estimulante para los alumnos. ® THANANIT

Hoy os traigo buenas noticias: tenemos la página web perfecta para profundizar en el conocimiento de la cultura estadounidense, a la vez que enriquecemos nuestro inglés. Este regalito se llama American English.

Tiene tantos recursos interesantes y tan variados que hoy vamos a recorrer su página web con detalle, especialmente el apartado dedicado a los recursos para abordar la enseñanza del inglés junto a aspectos culturales de EEUU. Si visitáis la web, comprobaréis que todavía hay muchas secciones más que son interesantes y que quizá tratemos en otros artículos.

Primero os oriento un poco: una vez dentro de la página inicial, entráis en resources and programs, y ahí veréis U.S. Culture, Music & Games. Ahí es a donde vamos.

American Culture Resources

Aquí encontraréis tres documentos descargables que ofrecen una amplia gama de contenidos y materiales que te permitirán llevar al aula la cultura de Estados Unidos a la vez que ofreces una práctica diferente de las distintas destrezas del aprendizaje de inglés. Un breve comentario sobre cada uno de ellos:

About the U.S.

Se trata de un documento  que resume con textos y todo tipo de actividades los principales contenidos clave que constituyen la historia y la cultura de este país. Hay de todo: explicación del significado de símbolos como la bandera, el himno, personas famosas, presidentes, toda la sección del sistema democrático de allí y de su funcionamiento, el sistema legal y mucha información también política, muy útil para este año, en el que vienen elecciones en noviembre y en todo el mundo vamos a recibir noticias a diario relacionadas con este proceso electoral.

¡Seguro que le puedes sacar partido!

Celebrate! Holidays in the U.S.A.

Otro magnífico recurso para la clase. Se trata de textos  (que puedes descargar separadamente para imprimir uno por uno y todos juntos en un mismo documento) que ofrecen una explicación muy completa de las principales celebraciones y fiestas, para entender su origen y su sentido.

Los textos están muy bien editados y llevan un glosario al final de cada texto. Son muy apropiados para niveles medios y altos –quizá demasiado difíciles para los estudiantes que todavía estén en las primeras fases del aprendizaje del idioma–.

Picture US

Fotos, fotos… y más fotos, que dan para lo que quieras. Lo mismo: descargables  y acompañadas de un índice que explica brevemente el contenido de cada una.

Son imágenes profesionales de muy buena calidad de paisajes como el Arches National Park, de eventos como el Independence Day, de ciudades como New York, de infraestructuras… Imágenes que nos llevan de alguna manera al otro lado del Atlántico y a temas del país. Por esto, es un recurso que da para mucho, y que se puede utilizar de mil maneras. Espero que encuentres alguna que te encaje.

Antes de continuar con el desglose de los recursos, una breve opinión personal sobre esta primera parte:  estos materiales serían perfectos para una clase de inglés en una Escuela Oficial de Idiomas o de Bachillerato, e incluso Secundaria, pero difíciles de usar en Infantil y Primaria.

Pero no os preocupéis, que en la página que hoy os presento hay para todos. Vamos con la segunda sección.

U.S. Culture, Songs and Games

Aquí hay todavía más recursos, por lo que ofrecemos una panorámica breve y general de momento, y, si os resulta interesante, quizá más adelante retomemos el comentario de esta sección.

En ella los profesores de Infantil y Primaria encontraréis fotocopiables interesantes y especialmente apropiados para vuestras etapas, lo que no significa que sean exclusivos para estos niveles, pues son recursos que dejan mucho margen para la creatividad del profesor y son muy adaptables a diferentes contextos educativos y niveles de inglés.

Hay secciones como la de word bricks, unos recortables con palabras básicas con los que se pueden hacer diferentes actividades como montar frases, entre otras. Recordad que cada recurso lleva una guía de sugerencias sobre cómo usar los materiales.

Otra sección muy recomendable es la de canciones infantiles. Lleva por título Sing Out Loud Children’s Song y en ella encontraréis audios de canciones, letras y pósteres con ilustraciones. Hay desde canciones para aprender el alfabeto hasta clásicos como Over the River and Through the Woods, que es la canción tradicional que se canta en EEUU en Thanksgiving. Seguro que a más de uno os sonarán muchas de estas canciones cuando las escuchéis.

De nuevo, todos los recursos son descargables y también los audios. Además, todos ellos llevan otro documento adjunto con sugerencias de juegos y actividades sobre cómo usar el material, por lo que propuestas para los docentes no faltan.

¿Qué más podéis encontrar? Pues fichas de vocabulario con imágenes, preguntas y palabras en letras enormes; crucigramas; rompecabezas; juegos de palabras; canciones tradicionales y canciones modernas; ilustraciones; cómics; juegos… ¿quién da más?

Sin embargo, como nada es perfecto, os anticipamos un posible inconveniente a modo de advertencia. A veces, el documento descargable de algún recurso desparece por alguna razón y, aunque está la descripción del recurso y el enlace, el documento no, y no se puede descargar.

Desconocemos la razón de esto, pero es recomendable guardar los materiales  que os resulten interesantes en el ordenador, pues así os aseguraréis de que siempre lo tendréis a vuestra disposición.

De todas maneras, si desparece un documento de la página, una manera de recuperarlo es poner el título en Google y normalmente ahí vuelve a aparecer y lo podéis volver a descargar. ¡Funciona!

Hasta aquí todo lo relacionado con los recursos sobre cultura estadounidense de esta página, que era el tema de hoy. Incluir en la clase de inglés aspectos culturales de los países donde se habla aporta variedad al curso y enriquece y da sentido al proceso de aprender lenguas extranjeras. Creemos que puede ser un gran estimulante para los alumnos empezar a ver las conexiones entre lo que aprenden en el aula y el mundo real, al tiempo que aporta mayor enriquecimiento personal y mejor conocimiento del mundo. ¡La clase de inglés no es sólo una clase de inglés!

Incluir en la clase de inglés aspectos culturales de los países donde se habla aporta variedad al curso y enriquece y da sentido al proceso de aprender lenguas extranjeras

Para terminar, echemos también un vistazo más allá de la sección cultural de la página American English que hemos descrito hoy.

Quien tenga tiempo, que visite también  las otras secciones, y veréis hay para todos los gustos. Por recomendaros sólo alguna más:  la de teaching the four skills, donde tenéis de todo también para practicar listening, reading, writing y speaking.

Os animamos a compartir con nosotros vuestra opinión sobre este magnífico recurso en línea que está a disposición de todos gratuitamente, y vuestras experiencias si usáis sus materiales en clase.

¡Gracias USA, USA! ¡Gracias por estos recursos!

0
Comentarios