Opinión

Consumo responsable en Navidad
Susana Pozo
Responsable de Sostenibilidad en Infantil del Colegio Europeo de Madrid
5 de enero de 2026
Un año más, la Navidad llama a nuestra puerta y así llega una época realmente mágica, donde los reencuentros familiares, las ciudades llenas de luz e ilusión, y los momentos llenos de emoción cobran todo el protagonismo. En estas fechas, además, el consumo se multiplica en los hogares de todo el país, debido a todas esas reuniones con amigos y familiares: desde las compras en el supermercado para preparar cenas y comidas, hasta los regalos con los que sorprenderemos y nos sorprenderán la noche que llegue Papá Noel, los Reyes Magos o, incluso, en los amigos invisibles.
Cada vez estamos más cerca de que una persona que no posea altas capacidades de nacimiento, gracias a la tecnología aplicada a los procesos de estudio actuales, pueda llegar a desarrollarlas en unos años. No se trata de ciencia ficción, sino de una posibilidad real, ya que existen métodos que han sido probados en laboratorios y que han demostrado la obtención de mejores resultados cognitivos.
La inteligencia artificial ha entrado en las aulas con la fuerza de una ola que lo arrastra todo a su paso. En apenas unos meses, docentes, centros educativos y administraciones se han visto obligados a posicionarse: usarla, prohibirla, regularla o, en muchos casos, simplemente mirar hacia otro lado esperando que el debate se asiente. Sin embargo, reducir la discusión a si la IA es buena o mala es un error de base. El verdadero problema no es la inteligencia artificial, sino entrar en ella sin brújula pedagógica.
1
...
5 6 7 8 9
...
43