fbpx

Educación privada: deseada por los inversores, ignorada por el Gobierno

El Gobierno excluye a la enseñanza privada del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. La situación es dramática especialmente en las escuelas infantiles, de danza, música e idiomas y de actividades extraescolares y de ocio.
Diego FranceschMartes, 23 de marzo de 2021
0

En los 5.100 centros de Infantil privados, la matrícula se ha reducido entre un 30 y un 70%. © ADOBE STOCK

La semana pasada, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) alertó en un comunicado de la «total exclusión de miles de empresas educativas privadas no financiadas con fondos públicos del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la Covid-19».

Según esta patronal, en el «amplio listado de sectores que podrán recibir los distintos tipos de ayudas no figuran los centros privados de enseñanzas que están atravesando un momento crítico«. Solo el sector de Idiomas agrupa a más de 4.000 empresas y da trabajo a 40.000 profesionales. Desde la Federación de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), su presidente, Scott Markham, afirma: “No creemos tener menos derecho a este trato que, por ejemplo, las empresas del sector del juego, que sí van a poder beneficiarse de las medidas contempladas y de los fondos habilitados”.

Para el presidente de Acade, Juan Santiago, “es inconcebible que se abandonen a su suerte a miles de escuelas infantiles, escuelas de Música y Danza, academias de idiomas, de preparación de diferente tipo de estudios y otras muchas empresas que dan trabajo a cientos de miles de profesionales de alta cualificación, con un predominio muy notable de empleo femenino”.

En el caso de los centros de Educación Infantil, la situación es especialmente sangrante, pues las 5.100 guarderías privadas ha reducido su matriculación de alumnos entre un 30 y un 70% según Acade.

En cuanto a las demás escuelas y academias, se encuentran en una situación similar a las de Infantil, «afectadas por los cierres perimetrales y muy condicionados por los límites establecidos con el toque de queda impuesto por las diferentes comunidades autónomas y municipios», señala la patronal.

Según Santiago, “es preciso que de inmediato se subsane esta omisión y se apoye a un sector productivo que solamente en Educación Reglada representa el 4,22% del PIB nacional, y que el Gobierno amplíe las actividades económicas susceptibles de recepción de ayudas, para facilitar el sostenimiento de los centros de enseñanza no financiados con fondos públicos, que se han visto y se siguen viendo seriamente dañados por el Covid-19.”.

Compra-venta de centros

Este desprecio por parte del Gobierno contrasta con el momento que vive el sector, que en 2017 facturó 2.200 millones en España, codiciado por grupos de internacionales.

Como recuerda la Newsletter Para Docentes, esta semana, sin ir más lejos, Proeduca, propietaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha comprado Kschool (centro especializado en marketing digital) por cuatro millones de euros. Por otro lado, Magnum Capital, que hace años vendió el grupo de Colegios Nace Schools (21 centros) a Providence (fondo estadounidense que gestiona más de 50.000 millones de dólares), ha comprado el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía).

En su día, Kings Group compró los colegios San Patricio por 150 millones; ISP International Schools Partnership adquirió el Colegio Internacional Aravaca para integrarlo en el Grupo Laude; Cognita compró el British School of Valencia; Inspired compró el Colegio «Mirabal»; Permira compró la Universidad Europea de Madrid por 770 millones y el fondo CVC compró la Universidad Alfonso X El Sabio.

Competencia desleal

  • Otro de los problemas que afecta a la enseñanza privada, especialmente a la Infantil, es el de la competencia desleal. La ley establece que la deducción fiscal para gastos educativos de las familias en este segmento de edad solamente puede aplicarse a usuarios que escolaricen a sus hijos en centros autorizados por cada comunidad.
  • Lo mismo sucede en la enseñanza de idiomas, donde la Fecei, que agrupa a unas 500 empresas, ha realizado una estimación del impacto de la “economía sumergida” en el sector, que afecta a casi un 20 por ciento, en la mayoría de los casos profesores particulares que cobran en efectivo y sin factura, aunque estas prácticas también se dan en un número muy minoritario de centros privados.
  • Igualmente, el parón de actividad en el curso pasado y las restricciones del actual suponen una reducción de la facturación de las empresas de extraescolares “de más del 70%”, según la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Socio Cultural. «El sector está sufriendo un olvido y abandono total por parte del Ejecutivo, que no está teniendo en cuenta el valor educativo ni económico que representan sus empresas ni su papel en la conciliación de la vida familiar y laboral».
0