fbpx

Google España y la Comunidad unen fuerzas para fomentar la innovación en Educación

Para los sindicatos UGT-Madrid y ANPE-Madrid aún faltan muchas cuestiones por especificar.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 24 de junio de 2021
0

En el convenio se establece una cláusula donde ambas partes están obligadas a cumplir la normativa vigente en materia de protección de datos. ADOBE

Google España y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo de colaboración “con el fin de facilitar el acceso de los centros de enseñanza madrileños a las herramientas que provee esta compañía, como complemento de las que integran la plataforma corporativa EducaMadrid”.

En concreto, tal y como manifestaron desde Educación, Google España provee la solución tecnológica Workspace for Education, en su versión básica.

“El convenio firmado con Google España permite el uso de Workspace como herramienta en los centros para impulsar la transformación digital, estimular el respeto hacia la propiedad intelectual y, fundamentalmente, para contribuir en la adquisición de la competencia digital de los alumnos”, explicó a MAGISTERIO la Consejería de Educación de la región.

Y continuó: “Workspace se suma como plataforma a otras ya implementadas y a EducaMadrid. En el propio convenio, se establece una cláusula donde ambas partes están obligadas a cumplir la normativa vigente en materia de protección de datos. Además, se recoge un anexo específico con los términos de uso y medidas de seguridad de estos servicios”.

Google España provee la solución tecnológica 'Workspace for Education', en su versión básica, una herramienta para impulsar la transformación digital, entre otras cuestiones

Tal y como indicaron, los alumnos y profesores podrán acceder mediante su usuario de EducaMadrid. Así, cada centro educativo, en el uso de su autonomía de gestión, recogerá, en el Plan Digital del Centro, cómo combinar el ecosistema digital que la Consejería pone a disposición de los centros, “concretándolo en acciones que faciliten la adquisición de la competencia digital de los alumnos de manera transversal, a través de todas las asignaturas”.

Por otro lado, Educación afirmó que los docentes recibirán formación específica sobre este nuevo entorno y sobre cómo sacarle el máximo partido desde una óptica metodológica.

“Serán los propios docentes los encargados de decidir qué plataforma o recurso digital se adapta mejor a la actividad educativa, al proyecto o al trabajo de aula propuesto en cada caso, según los objetivos y competencias que el profesor o profesora establezca en las unidades didácticas”.

Finalmente, aseguraron que la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía tiene, entre sus objetivos, el de favorecer la competencia digital de los alumnos y la digitalización de los centros, por lo que seguirán estableciendo conexiones y manteniendo colaboraciones con todas aquellas instituciones “que aportan, enriquecen y ofrecen perspectivas diferentes para garantizar la competencia digital de los futuros ciudadanos”.

Educación afirmó que los docentes recibirán formación específica sobre este nuevo entorno y sobre cómo sacarle el máximo partido desde una óptica metodológica

En este sentido, Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza de UGT-Madrid, reconoció que, a priori, están a favor de este tipo de acuerdos que persiguen mejorar los medios informáticos y tecnológicos para los alumnos y docentes, aunque consideró que faltan muchas cuestiones por especificar.

“Nosotros nos preguntamos si esto va a suponer algún coste, es decir, si va a haber alguna partida presupuestaria destinada a tal fin o si va a ser Google España quien va a ceder, de manera altruista, todo esto”.

Para Marchand, habría sido un cierto que este acuerdo hubiese llegado antes, dadas las circunstancias excepcionales que tuvo que afrontar la Educación madrileña este curso escolar.

Y detalló: “Lo que sí denunciamos es una falta de negociación para tratar estos asuntos. Este anuncio nos deja un poco descolocados, ya que los profesores nos preguntan al respecto, pero no sabemos darles una respuesta porque no contamos con suficiente información”.

Ricardo Marchand "

Nos preguntamos si va a haber alguna partida presupuestaria destinada a tal fin o si va a ser Google España quien ceda, de manera altruista, todo esto

"

Por su parte, Pedro Fernández, secretario de Formación de ANPE-Madrid, expresó que la noticia fue recibida con satisfacción por la comunidad educativa, dada la familiaridad de los usuarios con los servicios de Google y las dificultades encontradas en los entornos propuestos por EducaMadrid.

“A pesar de ello, todavía falta información sobre las características de dicho acuerdo, por ejemplo, cómo va a quedar registrada la información en la plataforma y quién será el responsable del tratamiento de dichos datos. Tampoco se indicó el grado de accesibilidad a las herramientas del entorno de Google como ocurrió con las limitaciones de acceso a herramientas con las que cuenta el paquete Microsoft facilitado a los docentes”, señaló.

Asimismo, Fernández argumentó que no se trata de valorar si la medida llega tarde o no, sino de saber si la comunidad educativa está preparada y formada para integrar todos estos cambios en los centros.

“Es esencial dotar herramientas y facilitar el trabajo en las aulas, pero no hay que perder de vista los aspectos estructurales que forman la base del proyecto de digitalización”. Y aseveró: “El acuerdo con Google es un paso más hacia la apertura del sistema”.

Pedro Fernández "

Es esencial dotar herramientas y facilitar el trabajo en las aulas, pero no hay que perder de vista los aspectos estructurales que forman la base del proyecto de digitalización

"
Digitalización global

En lo que concierne a la digitalización de las aulas, una de las iniciativas que puso en marcha la Comunidad de Madrid en materia educativa, Fernández expresó que es una medida esencial que favorece la preparación del alumnado para las profesiones del futuro, pero no es la única.

“El uso de las TIC no es un objetivo, sino un medio para llegar a la formación integral de la persona. La concienciación en el uso responsable de las mismas, los valores de trabajo colaborativo, la responsabilidad o el esfuerzo son aspectos en los que la función del docente es imprescindible”, explicó.

De igual modo, manifestó que, si se pretende llegar a la digitalización global de las aulas madrileñas, habría que preguntarse si todas poseen los recursos materiales y estructurales necesarios para poder llevarla a cabo.

“A día de hoy, podemos encontrar centros educativos donde hay mala conexión a internet o parte del alumnado no dispone de dispositivos electrónicos. Además, la digitalización debería ser integrada en el currículo, destinando recursos y formación a los miembros de la comunidad educativa. Dar el valor, la estructura y la formación digital debe ser el verdadero objetivo”.

Pedro Fernández "

Habría que preguntarse si todas las aulas madrileñas poseen los recursos materiales y estructurales necesarios para poder llevarla a cabo una digitalización global

"

Por último, ANPE-Madrid considera prioritario el mantenimiento de la reducción de ratios y la contratación del profesorado necesario para su implementación, desdobles y refuerzos.

Asimismo, reivindica la firma del Acuerdo sobre el teletrabajo docente, ­cuya negociación se encuentra muy avanzada, el cobro de la tutoría en Primaria, la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y su reducción a 23 horas en Primaria, y el servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos.

“En definitiva, todas aquellas medidas encaminadas al reconocimiento de la labor docente y en beneficio de la enseñanza pública”, concluyó Fernández.

Más sobre el acuerdo

  • Según la Comunidad de Madrid, más de 600.000 alumnos de los casi 1.700 centros públicos de la región de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se podrán beneficiar de estos servicios. 
  • Igualmente, detallaron que el objetivo es contribuir a la mejora de la competencia digital en el ámbito lectivo mediante el uso de Workspace for Education.
  • La Consejería expresó que el convenio llevó el tiempo necesario para que ambas partes estuvieran conformes con el acuerdo e, igualmente, indicó que podrán beneficiarse todos aquellos centros que empleen los usuarios de EducaMadrid, dado que esas son las credenciales de acceso.
0
Comentarios