fbpx

“El dolor emocional, igual que con las heridas físicas, si no las curamos van a peor”

Por Gema Eizaguirre. Periodista y responsable de Comunicación de Teatro de Conciencia.
En Sus ZapatosMartes, 21 de diciembre de 2021
0

Acaba de presentarse el cuento de “La nuez mágica” (Editorial Cuatro Hojas), escrito por Pax Dettoni Serrano, autora de “Talambote” y creadora del método de alfabetización emocional “En Sus Zapatos”.

«La nuez mágica” es una historia que educa en la gestión emocional para propiciar la empatía activa, la mirada compasiva y el perdón de verdad.

“La nuez mágica” es una historia que educa en la gestión emocional para propiciar la empatía activa, la mirada compasiva y el perdón de verdad, dirigida a niños y niñas de + 6 años, también a sus padres y educadores. Entrevistamos a su autora, Pax Dettoni Serrano.

-¿Cuál es el objetivo de “La Nuez Mágica”?
La Nuez Mágica es un cuento que pretende educar a los niños a desarrollar la mirada compasiva hacia las otras personas y hacia sí mismos. Abriendo también el camino hacia el perdón verdadero.

Si el dolor emocional no se sana, genera más dolor hacia uno mismo y hacia las otras personas: es un círculo vicioso.

-Trata de cómo curar el dolor que también sufren los niños…
En la vida, nos hacen daño y hacemos daño, a veces desde que somos muy pequeños. Puede ser en el seno de la familia o puede ser también en la escuela, como sucede en esta historia. Ese dolor generalmente es emocional —producido por emociones que sentimos cuando nos hacen daño como la rabia, la tristeza o el miedo—. Si no se sana, genera más dolor hacia uno mismo y hacia las otras personas: es un círculo vicioso. Exactamente como sucede con las heridas físicas: si no las curamos van a peor.

-¿Se puede curar ese dolor emocional?
El dolor emocional se puede curar, por supuesto. Y si aprendemos a curarlo desde que somos pequeños, evitaremos que crezca y crezca en nuestro interior a medida que nos hacemos mayores. A través de la historia de amistad entre Pau y Clara, aprendemos que las personas podemos hacernos daño, y que depende de nosotros qué hacemos con ese dolor emocional que empieza a crecer en nuestro interior.

-El final del cuento es bastante original…
Sí. Al leerlo, las niñas y niños encontrarán dos finales: uno en el que el dolor emocional ha crecido y crecido, y otro en el que los protagonistas aprenden a ganarle la batalla usando la gestión emocional con la respiración, la mirada compasiva y el perdón: este segundo final, obviamente, es el final feliz.
La Nuez Mágica ofrece los dos finales propios del método de alfabetización emocional para la convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”, que usa el Teatro de Conciencia para que las personas (adultos y niños) puedan ver escenificadas las consecuencias de sus acciones: si se dejan llevar por sus emociones, o si por el contrario las gestionan y son dueños de sí mismos.

-¿Se trata de un libro para usar como recurso educativo, al igual que “Talambote”?
Puede usarse como recurso de Educación Emocional por sí mismo en la familia o en las aulas, y también como parte del método de “En Sus Zapatos”, para aquellos centros escolares que ya lo han implementado.
 Al igual que ‘’Talambote’’, La Nuez Mágica cuenta con las preciosas ilustraciones de Hugo Gallego, la cuidada maquetación de Ximena Chapero y se ha editado con la Editorial Cuatro Hojas, que tanto cariño pone en sus publicaciones dirigidas a un público infantil.

El bullying entre los niños y niñas, o entre los adolescentes, es en cierto modo espejo del bullying que existe entre los adultos.

-Conoce bien los casos de violencia en las aulas y para evitarlos creó en 2017 el método de convivencia escolar “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” instaurado en la Comunidad de Madrid y Baleares. ¿Cómo ve esta realidad del bullying y cómo combatirla?
El bullying entre los niños y niñas, o entre los adolescentes, es en cierto modo espejo del bullying que existe entre los adultos – a veces, muy visible, a veces muy poco visible–.  Mientras que, en las Cortes, en un embotellamiento en la ciudad, en una comida de Navidad o en una tarde de domingo, haya insultos y faltas de respeto entre adultos: familia, colegas de trabajo, oposición política o desconocidos, estaremos alimentando el bullying en las escuelas.
Con la educación emocional podemos abordar y tratar de evitar la violencia entre los menores, pero el modelaje que hacemos los adultos es también muy importante y parece que se nos olvida.

-Es creadora de una metodología teatral para difundir la Educación Emocional, ha escrito obras de teatro, libros y cuentos… ¿Hacia dónde lleva sus pasos?
Mi creatividad y trabajo lo pongo al servicio de que nuestro mundo sea cada día más bueno, bello y verdadero. Hoy en día dirijo la Asociación Teatro de Conciencia y, con todo el equipo, trabajamos para que se incluya la alfabetización emocional en la educación formal y no formal, ya que creemos que en ella está la llave de la convivencia, de la Paz.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Si tienes interés en adquirir el cuento de “La nuez mágica” puedes comprarlo en la web de la Asociación Teatro de Conciencia. Todas las ganancias obtenidas de su venta van destinadas a seguir llevando la Educación Emocional a los niños y niñas, a sus docentes y a sus familias a través del Método “En Sus Zapatos”: Un Espacio de Empatía Activa.

0
Comentarios