fbpx

Marta Rodríguez: "Queremos que Top Scientist sea el concurso de ciencia de referencia para los jóvenes"

La directora de la Fundación 3M se muestra ambiciosa ante la presentación de la segunda edición de un proyecto que pretende acercar la ciencia a los jóvenes: “queremos que vean la ciencia como una oportunidad real de futuro”.
Aitor Caballero CortésMiércoles, 21 de septiembre de 2022
0

El pasado mes de abril se celebró la Gala Final de la primera edición del concurso Top Scientist en España, un certamen de largo recorrido en Estados Unidos (donde ya van por la 13ª edición), y a la que acudieron personalidades como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y divulgadores científicos como Luis Quevedo. También estuvo la directora de la Fundación 3M, Marta Rodríguez, la principal responsable de una iniciativa que tiene como objetivo “aplicar la ciencia a la vida” y dar a los jóvenes la oportunidad de resolver problemas cotidianos mediante sus propias investigaciones.

Para ti personalmente ¿qué significa la ciencia? 
—Para mí, la ciencia es una magnífica herramienta que nos da la oportunidad de utilizar conocimientos y aprendizajes para mejorar la vida de las personas. Es lo que promovemos desde 3M con nuestro lema “Science applied to life” (ciencia aplicada a la vida).

¿Cuál crees que es la situación del sector de la ciencia y de la innovación en España?
—En cuanto a investigación e innovación, comparado con otros países, como por ejemplo EE.UU., aún hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que realizar un mayor esfuerzo para realizar inversiones en infraestructuras científico-técnicas y potenciar el enorme talento de nuestros jóvenes, ofreciéndoles un entorno favorable para la generación y difusión de ideas. Hay muchos profesionales brillantes que reclaman ese impulso para desarrollar sus investigaciones, lo que supone dotarles de recursos y oportunidades para lograr una carrera profesional estable en el ámbito de la I+D+i.

"

Tenemos que potenciar el enorme talento de nuestros jóvenes, ofreciéndoles un entorno favorable para la generación y difusión de ideas

"

¿Por qué y para qué nació el proyecto Top Scientist en España?
—Nace con el propósito de incentivar las nuevas vocaciones científicas en España. Hay veces que se tiene una concepción de la ciencia como algo alejado, aislado, pero cuando piensas en problemas del día a día te das cuenta de que las soluciones vienen por desarrollos científicos y tecnológicos.

Este proyecto se lleva a cabo con jóvenes de 14, 15 16 años… ¿por qué con ellos y no un rango de edad mayor?
—Porque en este rango de edad todavía están decidiendo a qué se quieren dedicar. Es un momento muy bueno para que ellos y ellas vean que la ciencia tiene aplicaciones fantásticas y que se puede hacer mucho bien con ellas.

Hablas de ellas, las jóvenes. Tú, como mujer, has visto cómo la ciencia hasta hace no tanto tiempo, solía ser para los hombres ¿crees que con programas como el vuestro hay un mayor interés en la ciencia por parte de ellas?
—Por dar un dato, de los diez finalistas que tuvimos en la primera edición de Top Scientist, nueve de ellas eran chicas. Si podemos contribuir a que haya más talento femenino dedicado e interesado en la ciencia, sería fantástico. Es cierto que en carreras científico-sanitarias ya había un mayor interés de las mujeres, pero no cabe duda de que la ciencia y la tecnología sigue siendo una rama mayoritariamente masculina, en la que las mujeres han ido poco a poco introduciéndose. Las tendencias están cambiando, pero queda mucho por hacer, y queremos hacer de la ciencia algo atractivo para todos.

Aparte de ciertos requisitos ¿qué se necesita para participar en Top Scientist?
—Lo realmente importante son las ganas de cambiar el mundo mediante la ciencia. Que tengas una idea, que te apetezca vivir una aventura inolvidable y ver cómo tus ideas se vuelven realidad. Si, por ejemplo, identificas una posibilidad de mejora a tu alrededor, y quieres profundizar en ella y sumar, lo puedes conseguir con Top Scientist. Luego, solo se trata de cumplir los requisitos básicos: estar cursando 3º o 4º de ESO o 1º de Bachillerato, buscar un compañero y presentar la candidatura, así de sencillo.

¿Qué sacan los alumnos en claro con Top Scientist?
—Los finalistas de Top Scientist nos han contado que ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque han aprendido mucho sobre ciencia y tecnología aplicada. Además, poder presentar sus proyectos ante personalidades tan importantes del mundo de la ciencia y la innovación fue una oportunidad única. También han destacado todo lo que han aprendido de sus mentores, expertos de 3M que les han guiado, pero no les han dado las respuestas, y les han ayudado a crecer muchísimo y a saber que pueden generar un impacto positivo y solucionar problemas “de mayores”.

¿Cuál es el papel de los centros educativos y los docentes?
—Sobre todo, despertar esa ilusión en los alumnos y hacerles conocedores de la oportunidad que supone participar en Top Scientist y de lo que puede dar de sí la ciencia aplicada y los posibles empleos futuros. Sin su colaboración, esta iniciativa no sería posible.

"

Sin la colaboración de los centros educativos y los profesores, este proyecto no sería posible

"

Y las ganadoras del año pasado ¿cómo están viviendo la experiencia?
—Para ellas ha sido una vivencia espectacular. Carmen y Sara, que son de Valladolid, hicieron primero la presentación a todo su centro educativo, y cuando volvieron ya ganadoras les hicieron un recibimiento a lo grande, han hecho entrevistas en muchos medios de comunicación, el centro educativo va a poner una placa al laboratorio con su nombre… además de los 10.000 euros que el propio centro se lleva para mejorar los laboratorios e instalaciones relacionadas con la ciencia. Pero, además, han tenido la ocasión de conocer a gente nueva, viajar a Estados Unidos, contar su experiencia en el South Summit, que es el evento principal a nivel nacional de innovación… Todo ello ha supuesto una oportunidad maravillosa de llevar su proyecto a la realidad, porque éste no se queda parado una vez celebrado el concurso, sino que continúa y 3M les apoya en estas fases posteriores hasta desarrollar su patente. En sus propias palabras, ser las ganadoras de Top Scientist está siendo “una oportunidad única”.

Después de este primer concurso ¿qué esperáis de la segunda edición?
—Nos gustaría llegar a todos los chicos o chicas que estén cursando 3º o 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, estén donde estén, que tengan interés en la ciencia y que quieran desarrollar sus ideas. Nuestro objetivo es, por tanto, extender la participación de todos aquellos jóvenes que sientan curiosidad por la ciencia. El concurso es gratuito, porque no queremos que haya ningún tipo de sesgo económico que pueda limitar a ciertas personas, sino que sea una experiencia que se viva por el interés de cada uno en hacer una contribución positiva a la sociedad. Nosotros, por nuestra parte, pondremos todos los recursos disponibles de 3M a disposición de los participantes.

Ya que este proyecto nació en EE.UU. ¿Cuál es vuestra visión de futuro respecto al proyecto? ¿Tenéis en mente seguir expandiéndolo?
—A nivel nacional, queremos que Top Scientist sea el concurso de ciencia  de referencia para los jóvenes en España, y nuestra intención es que éste siga creciendo y dure muchos años. Por ejemplo, en Estados Unidos lleva ya trece ediciones, y está muy bien reconocido. Queremos continuar dando a conocer la oportunidad que esta iniciativa significa y seguir contribuyendo a hacer realidad las ideas de los jóvenes. Hay mucho talento y queremos contribuir a desarrollarlo y ofrecer experiencias que les ayuden a soñar en grande y a tener la ilusión de cumplir esos sueños.

0
Comentarios