fbpx

Cinco libros (y un cómic) que mejorarán la salud mental de los niños

El objetivo es hacer visible la situación de personas con problemas de salud mental y reivindicar sus derechos. Para ello, priorizan que los más pequeños lleguen a conocerse y adquirir buenos hábitos desde su infancia.
Leticia FernándezLunes, 10 de octubre de 2022
0

Es fundamental forjar una educación emocional y afectiva desde la infancia @SEWCREAM

Hoy se celebra el Día de la Salud Mental en más de 100 países. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores. La autora de Ansiedad: a mi también me pasa Iris Pérez Bonaventura explica que es necesario detectar y comunicar este malestar, ya que la única manera de calmar los pensamientos es dialogando con personas de confianza. El objetivo de este día es dar visibilidad a aquellos jóvenes y familias que sufren este tipo de problemas y ayudar a que los más pequeños aprendan lo fundamental que es forjar una educación emocional y afectiva. Por este motivo, desde Penguin Random House Grupo Editorial proponen el libro de Pérez Bonaventura junto con otros cuatro para ayudar a cuidar la salud mental de niños y jóvenes:

Sensibles. Un cuento para abrazar lo que sentimos, de Miriam Tirado

Sensibles es un álbum ilustrado de no-ficción relacionado con la crianza y la sensibilidad. Este cuento coloca en el punto de mira las experiencias de niños y niñas delante de los estímulos y de los diferentes contextos que nos rodean. La autora Miriam Tirado dedica este volumen a la alta sensibilidad que presentan los más pequeños. Los jóvenes son extremadamente vulnerables a los diferentes cambios que se experimentan durante su desarrollo y a todos los intensos estímulos que reciben diariamente.

¿Me acompañas?, de Rafa Guerrero

El psicólogo especializado en crianza Rafa Guerrero aborda en este cuento temas como trabajar el apego seguro y cómo forjar los vínculos entre padres e hijos desde el cariño y el respeto. Destaca lo fundamentales que son las madres y los padres para trabajar la autoestima, la confianza y el equilibrio de los hijos e hijas. Para explicarlo, narra en el cuento la historia de Sira, una niña valiente a quien, a veces, le da miedo lo desconocido. Sira encuentra protección en sus padres, quienes le ayudan a aportar la confianza que necesita.

Tienes superpoderes, de Dra. Shefali Tsabary Renee Jain

La ciencia, los trucos y los datos ayudarán a que los más pequeños vean el mundo desde otro punto de vista. Con este libro, los niños aprenderán a lidiar con la presión que supone el colegio, el obtener buenas calificaciones y la vida en general. Además, les ayudará a manejar situaciones de ansiedad y a mejorar su autoestima. Este manual ayudará a convertir  sus preocupaciones en confianza plena en ellos mismos.

Ansiedad: a mi también me pasa, de Iris Pérez Bonaventura

La psicóloga Iris Pérez Bonaventura realiza una guía con estrategias sencillas y eficaces para manejar la ansiedad, los ataques de pánico y el estrés de los jóvenes. Un libro para ayudar a detectar los problemas relacionados con la salud mental y, a su vez, una herramienta para ayudar a gestionar la ansiedad, cómo reacciona nuestro cuerpo a ella y cómo poder enfrentarnos a ella y derrotarla.

Me quiero, te quiero, de María Esclapez

La psicóloga María Esclapez realiza una análisis sobre las relaciones de pareja. Aborda diferentes temas que están presentes en la sociedad como: qué es la dependencia emocional y cómo reconocerla, maneras de identificar los abusos emocionales, mitos del amor romántico que damos por válidos, los celos, las fases del amor, diferentes perfiles en las relaciones y qué se necesita para conseguir un modelo de relación sano.

0
Comentarios