fbpx

El IES "Nº 1" de A Estrada (Pontevedra) se convierte en el mejor proyecto educativo de inclusión

La iniciativa del instituto está relacionada con el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Leticia FernándezJueves, 3 de noviembre de 2022
0

El proyecto ganador fue presentado por Lourdes Bao y apuesta por el ajedrez y el teatro como métodos para fomentar las habilidades y capacidades necesarias en el desarrollo académico y social del alumnado con TDAH de la ESO.

El IES «Nº 1» de A Estrada (Pontevedra) ha conseguido la VIII Beca Ingada-Fundación María José Jove que premia con 3.000 euros al mejor proyecto educativo de inclusión en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta iniciativa se enmarca en los cursos de formación de profesorado sobre alumnado con TDAH que la citada Fundación y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada) imparten en las cuatro provincias gallegas con el apoyo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

La iniciativa va dirigida a docentes de los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. El objetivo de esta propuesta no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración escolar.

El proyecto ganador de la beca 2022 fue presentado por la profesora Lourdes Bao y apuesta por el ajedrez y el teatro como métodos para fomentar las habilidades y capacidades necesarias en el desarrollo académico y social del alumnado con TDAH de la ESO. Cabe destacar que el alumnado del IES «Nº 1» de A Estrada reside en zonas rurales en las que tienen poco contacto con sus iguales.

Un 13%
de los alumnos del centro

tiene diagnosticado TDAH

El jurado destacó que esta idea hace hincapié en la importancia de las estrategias de prevención e intervención que se pueden poner en marcha en un centro educativo. En este sentido, el proyecto se enfoca en la promoción de habilidades sociales, manejo de la impulsividad, trabajo con las funciones ejecutivas, así como la promoción de la autoestima y sentimiento de pertenencia. “Es innovador al plantear el uso del ajedrez y el teatro como vía para trabajar la inhibición cognitiva, la autorregulación y demás áreas afectadas en el TDAH”, señaló el jurado.

Finalistas

Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros tres proyectos de Lugo: IES de Foz, por un proyecto diseñado para la materia de Xeografía e Historia de 1º de la ESO; el del IES «Fontem Albei» (Fonsagrada) para la clase de inglés de 1º de Bachillerato; y el del IES de Quiroga sobre la enseñanza del gallego.

TDAH

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infanto-juvenil. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.

0
Comentarios