fbpx

Learning Outside-In: el entorno escolar importa, y mucho

Learning Outside-In, fruto de la colaboración entre la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard y la Facultad de Educación de la UCJC, y el único Project Zero (PZ) que hay en España, busca explorar cómo el diseño y la pedagogía de los entornos de aprendizaje en lugares no escolares (naturales y urbanos) impactan sobre cuatro dimensiones –agencia, pertenencia, curiosidad y disfrute– del bienestar del alumno SEK, y en su proceso de aprendizaje.
RedacciónMiércoles, 28 de febrero de 2024
0

Los 'Learning Paths' o paseos de aprendizaje combinan aprendizajes culturales (museos, monumentos,…), locales (comercios de la zona), de la naturaleza, y muchos más. ® SERGEY NOVIKOV

De casa al cole y del cole… a la calle.

Learning Outside-In es un proyecto fruto de la colaboración entre la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard y la Facultad de Educación de la UCJC, y es, además, el único Project Zero  (PZ) que hay en España.

El objetivo de Learning Outside-In es explorar cómo el diseño y la pedagogía de los entornos de aprendizaje en lugares no escolares (naturales y urbanos) impactan sobre cuatro dimensiones –agencia, pertenencia, curiosidad y disfrute– del bienestar del alumno SEK, y en su proceso de aprendizaje.

Esta exploración se realizará mediante de la recogida de evidencias a través de la técnica de documentación pedagógica, propia de la filosofía Reggio Emilia. Surgida después de la segunda guerra mundial, esta filosofía pedagógica busca educar en el respeto profundo a la persona, sin poderes unipersonales ni jerarquías –el profesor es el que sabe, el que evalúa, el que decide,… tradicionalmente está por encima del niño–, para evitar la posibilidad del resurgimiento del fascismo y la opresión.

Carmen Sánchez Ovcharov, decana de la Facultad de Educación de la UCJC, nos explica en qué punto se encuentra el proyecto Learning Outside-In.

«El entorno en el que se inserta un centro educativo es su gran espacio real de aprendizaje significativo»

¿En qué consiste el proyecto Learning Outside-In?
–El Covid-19 obligó a sacar fuera del aula, y de las instalaciones de los centros educativos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, trasladándolos a los hogares. Cuando se reabrieron las puertas escolares, todavía con miedo a los contagios, se procuró realizar actividades en espacios abiertos, a ser posible al aire libre.

El colegio SEK Santa Isabel, un colegio en el entorno urbano de Madrid capital, tomó una vía muy creativa poniendo en práctica los Learning Paths: paseos de aprendizaje, que combinan aprendizajes culturales (museos, monumentos,…), locales (floristerías, panaderías,…), de la naturaleza (el parque del Retiro), y muchos más. De esta manera, se ubicó en lugares reales y auténticos los aprendizajes que, habitualmente, tienen lugar a través de libros de texto, explicaciones, vídeos o visititas muy puntuales a un único lugar. Cada Learning Path es un recorrido pedagógicamente diseñado en una secuencia concreta, para obtener la combinación de experiencias de aprendizaje buscada.

Así, las experiencias Outside o fuera del contexto escolar permiten la obtención de un aprendizaje significativo vinculado a los contenidos que deben aprenderse In o dentro de la escuela. De ahí que el nombre del proyecto sea Learning Outside-In y su enfoque principal es estudiar cómo las experiencias reales fuera del entorno escolar fomentan: la curiosidad y el deseo de aprender, la agencia, el sentido de pertenencia a la comunidad, la naturaleza, los compañeros, la escuela, etc., y el disfrute del proceso de aprendizaje. Esto es lo que en este proyecto se identifica como el bienestar del que aprende.

"

Las experiencias Outside o fuera del contexto escolar permiten la obtención de un aprendizaje significativo vinculado a los contenidos que deben aprenderse In o dentro de la escuela

"

¿Cuál es el vínculo con Harvard? 
–El centro de investigación Project Zero, de la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, realiza estudios de investigación relacionados con cuestiones “cero”, es decir, fundamentales en la educación.

Daniel Wilson, investigador principal de este proyecto, visitó la Facultad de Educación de la UCJC y nuestros Colegios Internacionales SEK de Madrid, y quedó muy interesado en las distintas experiencias de aprendizaje, en entornos no escolares, que se llevan a cabo en los mismos. A partir de ahí, Harvard aprobó el único Project Zero que existe a día de hoy en colaboración con una Facultad de Educación de una universidad española, para desarrollar en tres años esta investigación.

¿El entorno en que se inserta un centro influye en el aprendizaje, más allá de los espacios del centro?
–En los espacios de un centro educativo, parte del aprendizaje se encuentra aislado del mundo, de la realidad. Los estudiantes se encuentran en una “burbuja”, al salir de la cual tienen que realizar el esfuerzo de conectar sus aprendizajes con el entorno (urbano, natural, rural, social, familiar, etc.). En este sentido, el entorno en el que se inserta un centro educativo es su gran espacio real de aprendizaje significativo, es su gran aliado y su gran oportunidad de conectar al estudiante con el mundo y permitir el desarrollo de habilidades que necesita para habitar ese entorno, respetarlo, valorarlo y potenciarlo.

¿Cómo aplican la filosofía Reggio Emilia? 
–Reggio Emilia nace en un contexto histórico de postguerra, en un entorno de ruinas, a partir de una reflexión de madres que han perdido maridos, padres e hijos en el frente. En esa reflexión deciden fundar una filosofía educativa, un enfoque (Reggio Emilia approach), centrado en el respeto integral al niño, a la persona, pues vieron la oportunidad de extinguir regímenes, ejércitos, ideologías y guerras, erradicando una educación adoctrinante y sin libertad de acción y de pensamiento.

Dentro de este respeto está el concepto de observación y acompañamiento personales, en lugar de imposición y exigencia aplicados a todos por igual. Está asimismo el concepto del entorno o ambiente como tercer maestro: espacios, materiales, colores, olores, contribuyen a un aprendizaje multisensorial, esencial sobre todo en las primeras etapas del desarrollo. En el proyecto Learning Outside-In se estudia el entorno no escolar como ese tercer maestro, para ver cómo apoya los procesos individuales de cada niño y le aporta bienestar en el aprendizaje; curiosidad, agencia, pertenencia y disfrute son observados y documentados a través del proceso de Documentación Pedagógica, método propio de la filosofía Reggio Emilia.

"

En el proyecto 'Learning Outside-In' se estudia el entorno no escolar como ese tercer maestro, para ver cómo apoya los procesos individuales de cada niño y le aporta bienestar en el aprendizaje

"

¿En cuáles de sus centros tienen en marcha este proyecto?
–Actualmente, en el primer año del proyecto Learning Outside-In, se están pilotando observaciones en los tres colegios SEK de Madrid: Santa Isabel (entorno urbano), Ciudalcampo (entorno natural) y El Castillo (entorno natural). El próximo año de proyecto se extenderá a algunos de los SEK de España, que poseen entornos muy particulares, como playa o montaña.

Participan también los estudiantes de Magisterio UCJC, durante su Campus Didáctico y Pedagógico en los colegios SEK-Santa Isabel, SEK-Cuidalcampo y SEK-El Castillo. En noviembre recibieron una breve formación en documentación, pudiendo así observar y registrar las primeras evidencias.

 

0
Comentarios