fbpx

Sindicatos, familias y directores cuestionan la reforma del programa bilingüe de Madrid

Los sindicatos docentes, las familias y los directores de institutos cuestionan la modificación del programa de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid promovida por el consejero del ramo, Emilio Viciana, por considerar que no ha habido una evaluación del modelo y tampoco ha habido diálogo con el sector.
EfeMartes, 13 de febrero de 2024
0

El consejero anunció hace unas semanas que se iba a impartir en español el área de Ciencias Sociales en Primaria, Geografía e Historia de Secundaria, e Historia e Historia del Mundo Contemporáneo en Bachillerato.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid analiza este martes y el próximo día 20 el borrador de una orden de la Consejería de Educación que modifica el programa de enseñanza bilingüe para impartir en español el área de Ciencias Sociales en Primaria, Geografía e Historia de Secundaria, e Historia e Historia del Mundo Contemporáneo en Bachillerato.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, sostiene que esta modificación del modelo que puso en marcha la expresidenta regional Esperanza Aguirre hace veinte años supone «una rectificación y una corrección en positivo», que está refrendada «por el sentido común, la experiencia de todos estos años, las investigaciones y los estudios que se han realizado» y es «bien recibida» porque la opinión de que los contenidos se han resentido es compartida mayoritariamente por profesionales y familias. Galvín lamenta que la consejería no tenga en cuenta el impacto de este cambio sobre el profesorado, que hizo «un esfuerzo inmenso» para pagarse de su bolsillo la formación para poder impartir las materias en inglés.

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, reconoce que, por un lado, se puede considerar «la bondad» del programa bilingüe desde el punto de vista pedagógico, pero «no tenemos datos porque nunca se ha hecho una evaluación seria y profunda» del modelo, a pesar de haberlo solicitado repetidas veces; y por otro, afecta a las condiciones laborales de los docentes que han hecho un gran esfuerzo en tiempo y dinero para obtener la habilitación que ahora no les sirve de nada. «Lamentablemente, una vez más, se toman medidas que afectan a docentes y alumnos sin consultarnos y sin una previsión del impacto sobre el sistema», se queja Cebrián.

Desde CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González expresa su preocupación por los cambios en el modelo bilingüe que se avecinan para el próximo curso 2024-2025 por el efecto colateral que puedan tener en las plantillas docentes en colegios e institutos públicos. González insta a la consejería a convocar una mesa sectorial para estudiar el cambio de modelo con el fin de los alumnos y los docentes puedan afrontar las modificaciones «con garantías».

Tras acusar al Gobierno regional de promover esta reforma «de manera precipitada sin una evaluación seria y rigurosa», la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado, llama a la consejería a abrir un proceso de diálogo con todos los implicados en el ámbito educativo para adoptar decisiones consensuadas.

Aprender la historia de España en inglés es «un sinsentido», según las familias

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, afirma que llevan casi dos décadas «denunciando la situación que ahora se quiere enmendar» y que es «la merma de contenidos de ciertas materias que se estaban impartiendo en inglés». «La educación no es sólo un proceso de acumulación de términos y datos, es, sobre todo, un proceso de inmersión en la cultura que nos rodea», expone Morillas, quien cree que aprender la historia de España en una lengua extranjera es «un sinsentido».

Los directores, preocupados por «el desmontaje» del programa bilingüe

La presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), Rosa Rocha, confiesa que su sorpresa ha sido «mayúscula» ante la decisión del Gobierno regional de «empezar a desmontar poco a poco, sin que se note demasiado» el programa «estrella» de la Comunidad de Madrid. «Aunque este modelo siempre ha generado mucha controversia, en los centros donde está implantado funciona bien y da la oportunidad a muchos alumnos de diferentes niveles socioeconómicos de terminar sus estudios con una titulación en inglés, un B2 o un C1, entre ellos, estudiantes de familias que no tienen recursos económicos para pagar clases particulares de inglés en las academias o en las escuelas oficiales de idiomas, fuera de los institutos», apunta Rocha.

El principal problema es la falta de evaluación del programa para, a partir de ese análisis, decidir qué se puede cambiar para mejorarlo, según Rocha, quien lamenta que la Consejería de Educación no haya contado con los directores de los centros para plantear estas modificaciones. Rocha se muestra en contra de la tramitación urgente de la modificación del programa bilingüe porque esto genera «inseguridad e incertidumbre» en la comunidad educativa, al tiempo que invita al Gobierno regional a «meditar y consensuar» las normas para aportar «estabilidad» al sistema educativo.

Petición a la Comunidad de Madrid en defensa de la enseñanza bilingüe

Por otro lado, la Asociación Enseñanza Bilingüe (AEB) ha publicado un manifiesto en el que señala que «la evidencia científica demuestra que estudiar una materia en inglés no produce detrimento alguno ni en la materia ni en el inglés”. En consecuencia, solicita a la presidenta de la Comunidad de Madrid que «no se aplique la medida propuesta de impartir Ciencias Sociales, Geografía e Historia en español en los centros bilingües» e invita a la comunidad educativa a sumarse a este manifiesto.

0
Comentarios