fbpx

Inteligencia Artificial y Educación Con el apoyo de SEK Education Group

Inteligencia Artificial e idiomas: “no hay opción” para no ser multilingüe en la era digital

El webinar “Inteligencia Artificial y aprendizaje en la enseñanza de idiomas”, organizado en colaboración por goFluent y Siena Educación, pone en valor las enormes posibilidades del uso de esta tecnología, complementaria al papel del docente, en el aprendizaje de idiomas.
Marta Peiro del ValleViernes, 22 de marzo de 2024
0

Vista del webinar "Inteligencia Artificial y aprendizaje en la enseñanza de idiomas", organizado en colaboración por la plataforma de formación online de idiomas goFluent y Siena Educación, en la Biblioteca de la Fundación Diálogos/JORGE ZORRILLA®

En el año 2030, se prevé que los estudiantes recién graduados que quieran incorporarse al mercado laboral dominen una media de cinco idiomas. Esta evolución viene dada, en parte, por el desarrollo y avance de las herramientas tecnológicas y plataformas basadas en la Inteligencia Artificial.

Esta tecnología está provocando innegables cambios en todos los ámbitos, y el sector educativo no es indiferente. Gracias al Machine Learning o Chat GPT el proceso de aprendizaje de idiomas se puede adaptar más y mejor a las necesidades de los alumnos. Y no solo eso: gracias a estos recursos tecnológicos está mejorando la experiencia educativa de los estudiantes y su capacidad para adquirir conocimientos, lo que se traduce en un mayor rendimiento académico… que aumenta, también, sus posibilidades de empleabilidad.

Así comenzó este jueves, 21 de marzo, el coloquio Inteligencia Artificial y Aprendizaje en la Enseñanza de Idiomas, segundo webinar de la serie La enseñanza bilingüe como palanca de empleabilidad, organizada por goFluent y Siena Educación.

A él asistió Javier Gallego, Director Regional de Sector Público y Educación de goFluent, proveedor mundial en formación online de idiomas que ofrece cursos para aprender hasta 15 idiomas en más de 25 países, incluido México y Colombia.

Además de dejar claro que “no hay opción” para no aprender idiomas a día de hoy, Gallego recordó la importancia de complementar las enormes posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el papel de los profesores para que la educación tenga éxito. Tal y como dijo, la tecnología está hecha por y para humanos, y carece de sentido sin el buen hacer de los docentes a la hora de aplicarla al aula.

En la misma línea se expresó José Fernández Tamames, Director del Grado de Informática de la Universidad UNIE. Esta universidad está revolucionando el sector educativo con unos planteamientos de aprendizaje novedosos basados en la incorporación de tecnologías como Chat GPT en las clases. Así lo afirmó el especialista en Informática, quien advirtió sobre la importancia de “saber utilizar” las potentes herramientas que pone a disposición del usuario la Inteligencia Artificial generativa.

Además de saber utilizarla, hay que atender a las edades de los alumnos. Tal y como dijo María Encinas y recogió posteriormente Fernández, lo más adecuado es enseñar a los estudiantes más pequeños en primer lugar de manera analógica a escribir, leer, hacer cálculos o manipular objetos. Una vez hayan comprendido los conceptos más básicos, la tecnología es, sin duda, una aliada.

Encinas, Gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, fue la representante del tejido empresarial madrileño, y ofreció la perspectiva de las empresas en cuanto al nivel de idiomas (y su importancia) de los estudiantes que acceden por primera vez al mercado laboral.

Tal y como afirmó, los idiomas siguen siendo una de las cuestiones prioritarias para las compañías a la hora de incorporar recién graduados a sus plantillas. Pero no solo se trata del conocimiento del vocabulario o la gramática: aprender y comprender la cultura de otros países supone una enorme ventaja para cualquier estudiante.

0
Comentarios