fbpx

Olimpiadas de Tecnología para que niños y adolescentes desarrollen destrezas digitales

Por tercer año consecutivo se juegan estas olimpiadas abiertas a niños entre 7 y 16 años. Ofrecen formación colectiva y entrenamiento personalizado para crear, programar y diseñar sus propios videojuegos y animaciones.
RedacciónMartes, 5 de marzo de 2024
0

Profesoras de las Olimpiadas de Tecnología 2023, con Carolina y Sofía.

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la tercera edición de esta competición internacional dirigida a reducir la brecha digital en niños y adolescentes y acercarles de manera lúdica a la programación y a la tecnología como productores, no solo como consumidores.

NTT Data Foundation organiza la competición online y gratuita para niños y adolescentes entre 7 y 16 años. Por tercer año consecutivo, la competición busca acercar a niños y adolescentes a la programación y a la tecnología. Lo consiguen desarrollando sus destrezas digitales a través del juego y del entretenimiento, retándoles a solucionar problemas de su entorno con el apoyo de voluntarios de NTT DATA.

Según un informe de la Unión Europea sobre el índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España es uno de los países más retrasados en el desarrollo de competencias digitales, y se sitúa ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea. En este contexto y con el fin de contribuir a que se acorte esa brecha, la fundación organiza una nueva edición de las olimpiadas.

Un viaje interactivo para desarrollar destrezas digitales

Las olimpiadas se realizan a través de una plataforma digital que acercará a los niños a la programación a lo largo de 12 módulos que recorrerán durante dos meses con formación adaptada a su edad.

Durante el recorrido, los participantes conocerán las bases del pensamiento computacional, estimularán su creatividad, su capacidad para detectar problemas y proponer soluciones, sus destrezas comunicativas, su disciplina y perseverancia.

Al finalizar el itinerario, los participantes responderán a un reto final a través de la creación de un videojuego, una animación, un cuento, diseñado con la herramienta gratuita de programación Scratch que solucione un problema de su entorno.

En 2023, la madrileña Carolina, de ocho años, fue una de las ganadoras de las Olimpiadas por la creación de un videojuego inspirado en su profesora de robótica para trasmitir “que las personas con discapacidad son iguales a las que no tienen discapacidad”.  También, el malagueño Pablo, de diez años, creó un videojuego donde propone ideas para hacer la educación más divertida y que el planeta sea más sostenible.

Pablo "

Lo que saqué de allí es que todo es posible y que para conseguirlo hay que esforzarse

"

Un comité de evaluación elegirá a los finalistas, quienes presentarán sus propuestas en una sesión virtual ante un jurado de expertos que seleccionará a los ganadores y se otorgarán divertidos premios (robots, drones, materiales educativos de programación, etc) para seguir desarrollando sus destrezas digitales.

Para participar en las Olimpiadas no es necesario tener conocimientos previos en programación. Tan solo hace falta un ordenador y conexión a Internet. La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 2 de abril de 2024.

 

0
Comentarios