fbpx

Cinco estrategias pedagógicas de gamificación y juegos de rol para enseñar Matemáticas

Una de las estrategias pedagógicas que más está popularizándose en los últimos años es la gamificación. Si la has empleado, habrás podido comprobar el impacto que tiene en tus alumnos. Pero ¿cómo llevarla al aula de Matemáticas? En este artículo te demostramos que es posible.
RedacciónLunes, 11 de septiembre de 2023
0

© SERGEY NIVENS

Gamificación y juegos de rol para enseñar Matemáticas

Enseñar Matemáticas en Secundaria implica adoptar enfoques entretenidos para que los jóvenes no pierdan el interés en una asignatura que ven como demasiado complicada. Lo que pretendemos es que sean capaces de hacer juegos de rol con los que sumergirse directamente en el mundo de los números.

1. El príncipe de la estadística

Empezamos con un emocionante juego que fomenta el aprendizaje interactivo mediante la competición entre los estudiantes. La idea es que presentes desafíos de cálculos estadísticos de dificultad progresiva a cada alumno. Como los retos se volverán cada vez más complejos, sabrán que están ante una dinámica para la que tienen que esforzarse.

La idea es plantearlo en rondas para que los alumnos compitan de modo individual. Con cada una, quienes no logran resolver el desafío estarán eliminados hasta que solo quede uno. Este se coronará como el príncipe de las Matemáticas. Puedes darle incluso una corona de cartón que exhibirá durante la próxima sesión (recomendable entre 1º y 3º de la ESO).

Una semana después, tendrías que repetir el juego, para que el ganador de la anterior defienda su título o lo pierda y tenga que ceder su corona a otro compañero. Como lo estás haciendo de manera cíclica, mantendrás el entusiasmo y la motivación en el aula. En todo momento, recuérdales que cualquiera puede ser el nuevo ganador.

2. Debate de problemas complejos

Hemos creado una estrategia dinámica que ayuda a desarrollar sus habilidades y su pensamiento crítico. En este juego, tienes que plantear un problema difícil (pero no en exceso) en la pizarra y dividir la clase en dos grupos. Cada equipo ejerce el rol de defensor frente a una solución particular al problema.

Lo que pretendemos es que todos se vean haciendo sus análisis para dar con una respuesta. Esta debe estar basada en cálculos y razonamiento lógico para que puedan sumarse al debate junto con su rival. Igualmente, cada propuesta de solución se emitirá bajo unos criterios (por ejemplo, un mínimo de pasos que han tenido que seguir).

Intenta siempre usarlo para mejorar la capacidad de comunicación y el trabajo en equipo. Cada portavoz debe explicar sus ideas de manera clara y persuasiva, basándose en una perspectiva que sea suficientemente sólida.

3. El laberinto de las ecuaciones

Esta es un enfoque innovador que revolucionará tu aula casi literalmente. Queremos combinar el aprendizaje activo con la resolución de ecuaciones. Las mesas en el aula se organizan formando un laberinto cuyo final (o destino) es la pizarra. Los estudiantes, divididos en grupos de cinco o seis personas, tendrán que recorrerlo.

Cada uno resolverá ecuaciones que encuentre en su camino hacia la meta, avanzando de punto en punto a medida que completan los problemas. Intenta que cada una sea más difícil que la anterior para que puedan ir adelantándose entre sí y superándose en un ambiente competitivo y emocionante.

4. Lanzamiento de problemas

Esta actividad implica dividir a la clase en cuatro grupos para que cada uno tenga oportunidad de lanzar un problema al que escoja. Es decir, tendrán total libertad para decidir a quién quieren retar (eso sí, asegúrate de que tienen solución para que no pierdan el tiempo buscándola por un error de sus compañeros).

Cada portavoz formula en voz alta el problema, con tiempo para que su compañero del otro equipo escriba. Dales 10 minutos para que den con la solución y obtengan un punto si lo resuelven bien. En caso contrario, el turno rebota hacia otro grupo, que recibirá dos puntos si lo hace.

5. Combinatoria eliminatoria en parejas

Esta es una dinámica matemática que estimula el pensamiento rápido y potencia la capacidad de actuar para que puedan colaborar entre estudiantes. Organiza a la clase en parejas para que se vean sumergidas en un desafío mutuo para el que tendrán que estar siempre retándose.

Cada uno le emitirá una operación de combinatoria con la que pretendemos enseñar Matemáticas en el aula y evaluar conocimientos. Quien falle tres veces acumuladas (no seguidas) caerá, y pasadas varias rondas se repetirá la composición de parejas entre los que quedan. La idea es que en la última solo haya una pareja.

Estrategias como estas han demostrado tener un éxito importante en las aulas. Queremos que puedas implementarlas con el tiempo suficiente, por lo que no dudes en temporalizarlas en varias sesiones. Cada vez que termine una, evalúa el grado de adquisición de conocimientos para mejorar la siguiente.

¿Conoces otros juegos de gamificación para la clase de Matemáticas? ¡Estamos deseando leerlos en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Guillermo Tascón
    12 de septiembre de 2023 11:08

    Interesante todo lo que he visto ya que apoya mi labor como docente, es muy valioso como elemento didáctico y pedagógico… felicitaciones.

    1. Administrador
      12 de septiembre de 2023 11:11

      Gracias Guillermo

  2. ZORAIDA
    12 de septiembre de 2023 22:38

    Excelente material me gustaría adquirirlos para mejorar mi quehacer pedagógico, las competencias y habilidades de los estudiantes.

  3. Roberto Galvsn
    14 de septiembre de 2023 18:24

    Me interesa la gamificación a nivel superior, pues doy la materia de cálculo vectorial