Trabajar en grupos en contextos educativos online

La educación online permite trabajar en grupo, pero implica un proceso gradual de acondicionamiento al nuevo contexto.
Ingrid MosqueraMiércoles, 5 de agosto de 2020
0

Una duda recurrente acerca de la educación online hace referencia a cómo poner a nuestros estudiantes a trabajar en grupos, de igual manera, o parecida, a como lo hacemos en el aula. No pretendemos engañar a nadie. No es lo mismo. Pero es que la educación online no es lo mismo en ningún sentido, es diferente, con sus propios tiempos, estrategias e idiosincrasia.

En todo caso, no nos equivoquemos, se puede trabajar en grupo, claro que se puede. Yo llevo haciéndolo más de diez años. Como todo en la educación online, y en general en cualquier nuevo escenario en el que nos encontremos, implica un proceso gradual de acondicionamiento. Y suele pasar que lo que puede salir mal, sale mal, pero eso no quiere decir que no debamos seguir intentándolo.

La tecnología juega a nuestro favor

Por supuesto, si contamos con una plataforma tipo Moodle o Classroom, esto facilitará enormemente el trabajo en grupos, ya que cuentan con complementos específicos para ello. Lo mismo sucede si tenemos incorporadas webs de videoconferencia educativas, como Adobe, Blackboard Collaborate, Webex, Teams o Meet, entre otras.

Pero no desesperemos, no son imprescindibles. Podemos desarrollar grandes proyectos usando únicamente herramientas gratuitas.

Salas de videoconferencias para todos los públicos

Cuando hablo de salas para todos los públicos, la frase puede tener una doble interpretación. En primer lugar, el lado negativo es que debemos tener en consideración la privacidad de este tipo de conexiones y medir muy bien el uso que hacemos de ellas, teniendo especial cuidado con la difusión de imágenes o vídeo.

En segundo lugar, veamos el lado positivo de para todos los públicos, y es el hecho de que hay herramientas tan sencillas de usar que resultan accesibles hasta para el alumno o la familia más despistada.

Debemos valorar la privacidad y la accesibilidad que ofrecen las distintas herramientas

A estas alturas, quien haya leído otras entradas mías, sabrá que estoy hablando de 8×8.vc, en la que únicamente debes escribir un nombre de sala, inventado, y entrar. Todos tus estudiantes accederán por medio de un simple enlace.

Por supuesto, los propios alumnos podrán crear sus salas para trabajar de forma autónoma fuera de clase, sería el modo quedamos después de clase en casa de x para hacer el trabajo.

Y lo mismo en nuestras clases online, podemos tener una sala principal y crear salas específicas para el trabajo en grupos. Mandaremos a los alumnos a las diferentes salas y nos pasaremos por ellas a ver cómo van, igual que en clase nos paseamos por las mesas y supervisamos el trabajo.

¿Qué pueden hacer en esas salas? Pueden estar resolviendo problemas en grupos, desarrollando un proyecto, un trabajo conjunto, investigando, corrigiendo una tarea de otros compañeros, hablando en otro idioma (tal y como lo harían en clase cuando no miramos), planteando actividades para que las resuelvan otros grupos, etc. Como siempre digo, dependerá de nuestra imaginación y de la de ellos.

Sea como sea, es obvio que las diferencias con las clases presenciales son grandes, pero voy a comentaros un detalle positivo: si nos apetece, y con los correspondientes permisos, podemos grabar lo que está pasando en los grupos.

¿Cómo? Si es en 8×8 uno se tendría que registrar para poder dejarlo grabado, pero hay otra opción, un truco, podemos grabar lo que pasa en la sala con un grabador de pantalla. Tendría que hacerlo uno de los estudiantes del grupo. Eso abre las posibilidades a hacer exámenes o actividades orales grupales que nosotros podríamos corregir posteriormente, con calma, revisando la grabación.

Existen herramientas de videoconferencia gratuitas, con contraseña de entrada, sin registro y sin descargas

Y a mi queridísimo 8×8, que siempre destaco, artículo tras artículo, deseo añadir una herramienta similar, prima hermana, que es Jitsy. Básicamente funciona del mismo modo. Os invito a entrar y probarla, es muy instintiva, de nuevo, gratuita y sin necesidad de registro, únicamente entra en la sala y empieza a disfrutarla.

Herramientas para el trabajo en grupo LIVE!

Cuando estemos en clase todos juntos, o cuando nuestros alumnos estén trabajando en grupos, pueden crear mapas colaborativos con MindMeinster, dibujar con AWW Whiteboard o compartir ideas con Pinup, por poner tres ejemplos de recursos rápidos, gratuitos y que no requieren registro de los estudiantes.

En muchas ocasiones, he hecho trabajar a mis estudiantes con herramientas diferentes, sin saberlo ellos, y luego, al llegar el momento de la puesta en común, han descubierto nuevas posibilidades a través de los trabajos de sus compañeros (combinando, por ejemplo, Google Slides, Googles Sheets, Google Docs, Padlet, Pinup, Wakelet y Mindmeinster).

Como decíamos arriba, para el trabajo rápido en grupos durante las clases online recomendamos herramientas de uso sencillo, instintivas y que no requieran registro por parte de los estudiantes. Recursos que, sin conocerlos de antemano, los alumnos pueden emplear sobre la marcha.

Herramientas para el trabajo en grupo asíncrono

Aunque casi todas las herramientas que se presentan a continuación también permiten el trabajo en tiempo real, las incluimos en este apartado porque nos ofrecen la estabilidad necesaria para posibles trabajos en grupo a largo plazo, por ejemplo con la finalidad de desarrollar un proyecto.

Hay herramientas que pueden resultar más adecuadas para los trabajos en grupos online a medio y largo plazo

Es el caso de algo tan sencillo como los documentos de texto, las hojas de cálculo o las presentaciones de Google, herramientas con las que se puede trabajar online de modo colaborativo.

Por supuesto, si no contamos con una plataforma institucional en la que poder apoyarnos, recomiendo Wakelet como punto de encuentro para nuestra aula, tanto para el conjunto de los estudiantes como para que cada grupo pueda desarrollar sus trabajos.

Con ese mismo objetivo podríamos usar Padlet, muy completo, incluso más que Wakelet en algunos aspectos, aunque en su versión gratuita tiene limitaciones importantes, como la referida al número de padlets que se pueden crear.

Además de poder usar los ya mencionados Padlet o Wakelet, si queremos una colaboración abierta de nuestros estudiantes, por ejemplo para construir un banco de recursos, podríamos proponerles añadir vídeos a una lista colaborativa de YouTube.

Foros como actividades grupales

No vamos a entrar a comentar cómo podemos usar los foros para el trabajo en grupos, pues ya hemos tratado este tema en una publicación anterior, pero, por supuesto, cada grupo puede tener su propio foro, no solo escrito, sino también audiovisual (en Flipgrid).

Los foros, escritos o audiovisuales, pueden ser una gran actividad online para realizar en grupo

Como decíamos en el artículo mencionado en el párrafo anterior, los foros pueden ser una actividad en sí misma, proponiendo contar historias entre todos, plantear y responder preguntas, etc. Resulta muy interesante, por ejemplo, para actividades escalonadas abiertas, en las que la participación de un alumno dependerá de lo que hayan hecho los anteriores.

La creatividad manda

El éxito de los trabajos en grupo online dependerá, entre muchas otras cuestiones que pueden quedar fuera de nuestro control, de nuestra imaginación y del desarrollo de la competencia digital que tengamos, pero también de la creatividad de los alumnos y de sus conocimientos tecnológicos.

Igualmente, dependerá de los recursos de los que todos dispongamos. Debemos ser conscientes de que no siempre vamos a poder hacer lo que queramos. Tendremos que adaptar muchas de nuestras iniciativas a las circunstancias concretas en las que nos encontremos.

¿Y si hacemos un Kahoot en clase que tengan que resolver en grupos? ¿Y si lo preparan ellos en grupos, unos para otros?

¿Y si se encuentran un Escape Room en sus salas de grupos? Si consiguen la clave lograrán llegar a otra sala y encontrar más pistas, para poder ir avanzando de sala en sala hasta llegar a la última, donde estaremos nosotros. ¿Y si preparan ellos algo parecido para el resto de sus compañeros?

El grupo que mejor debe funcionar es el de toda la clase

Hagas lo que hagas, solo será el principio. Te aseguro que, intentándolo, cada vez te saldrá mejor, y a ellos también. Y no te olvides, el grupo que mejor debe funcionar es el de toda la clase.

0
Comentarios
  1. Claves para trabajar en equipo en el contexto online - Agenda Educativa
    14 de agosto de 2020 12:24

    […] Trabajar en grupos en contextos educativos online […]