fbpx

Especial Los consejeros hablan

Antoni Vera: "Nuestro segundo objetivo sería que el castellano también fuera lengua vehicular en la enseñanza"

Con afán didáctico, quien hasta el 30 de junio fuera profesor de Secundaria de Lengua y literatura catalana, expone sus planes para esta legislatura, que incluyen un piloto de libre elección de lengua el curso que viene, pactado con Vox, que no convence a los sindicatos.
José Mª de MoyaMiércoles, 8 de noviembre de 2023
0

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, este lunes en su despacho de la Consejería. © GUILLEM BOSCH

Nos encontramos con el conseller Antoni Vera en plena vorágine en Baleares, a vueltas con la cuestión lingüística, con una agenda repleta de reuniones para tratar de explicar qué va a cambiar y qué no tras el pacto con Vox. En la entrevista nos habla como conseller, pero también como el profesor y tutor que fue hasta el curso pasado y como el padre que es. Conversa pausado, sostiene que tampoco percibe «tanta llama» y, al tiempo, reconoce: «Los que estamos en medio, los que no nos ponemos en los extremos, siempre recibimos».

Me da la sensación de que está habiendo un cierto cambio de paradigma en la política educativa en Baleares. En primer lugar, con el tema de la libertad de elección de lengua. No sé si podría explicarnos cómo estaba la situación ahora mismo en los centros educativos y cómo quieren que esté.
–En Baleares la normativa, tanto la ley de normalización lingüística del 86 como la ley balear de educación del 2022, establece que los padres, las familias, tienen derecho a elegir la lengua de la primera enseñanza de sus hijos. La primera enseñanza iría desde el segundo ciclo de Infantil hasta los siete años según la jurisprudencia que hay de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. ¿Qué pasa? Que esta libre elección de lengua de primera enseñanza de facto muy pocas veces se ha llevado a cabo. Y, por tanto, uno de los acuerdos a los que hemos llegado es que la libre elección de los padres sea un derecho que se pueda ejercer. Evidentemente es complicado, porque hablamos de muchos centros, de muchos alumnos, y necesitas dotación, personal, etc., pero paulatinamente vamos a hacer que este derecho sea una realidad.

Independientemente, lo que hemos establecido, es que habrá un plan piloto, a partir del próximo curso académico, que durará tres cursos y que después se evaluará a través del Iaqse, el organismo de evaluación de las capacidades de los alumnos y de los contenidos, etc. Lo que vamos a hacer es, garantizando la normativa que dice que un mínimo del 50% tiene que ser en catalán –la lengua propia de las Islas Baleares–, dejar la opcionalidad para que en el resto de asignaturas instrumentales o de modalidad los padres puedan elegir en qué lengua quieren que las reciban sus hijos. Va a ser un plan piloto, voluntario, con un principio y un fin, para evaluar y ver cómo han evolucionado académicamente estos alumnos, porque lo importante es saber si estos alumnos han adquirido los conocimientos necesarios en las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares, porque una de las premisas básicas es que al final la Educación Secundaria Obligatoria los alumnos de nuestra comunidad autónoma tienen que dominar, tener conocimientos por igual, en las dos lenguas oficiales.

"

Uno de los acuerdos a los que hemos llegado es que la libre elección de los padres [en la primera enseñanza de sus hijos] sea un derecho que se pueda ejercer

"

En ese piloto el 50% se va a seguir impartiendo en catalán.
–Sí, en lo único en que se va a dar la opcionalidad es en las asignaturas más de modalidad o instrumentales.

Ahora lo habitual es que la mayoría de las asignaturas sean en catalán, ¿no?
–Hay diferentes formatos, hay centros que hacen el 50% en catalán y el 50% en castellano y también hay muchos centros que hacen todo en catalán y solo Lengua Castellana en castellano, dependiendo de la realidad sociolingüística de la zona. Somos unas islas muy variadas e incluso dentro de una misma isla hay variedad.

¿Tiene la sospecha de que estudiar en dos lenguas puede mermar el aprendizaje? En Cataluña los resultados educativos no son los esperables…
–No, la verdad. Yo, como profesor que soy, creo que los alumnos son esponjas. Además, estamos hablando de lenguas románicas, no de una lengua eslava y una románica o germánica y románica, estamos hablando de dos lenguas románicas, y, además, si se hace un currículum integrado de lenguas, muchas veces toda la parte literaria la puedes trabajar de forma muy parecida, porque los movimientos literarios se entrecruzan en muchos casos. Respecto a los informes, muchas veces los malos resultados que hemos tenido en Baleares no son por este motivo, son porque tenemos un abandono muy prematuro de la enseñanza, del sistema educativo, porque somos unas islas turísticas, de sector servicios, lo que hace que haya mucha movilidad de gente y, a la vez, que haya abandono, porque ven el camino fácil hacia el trabajo en el sector servicios.

No sé si detrás de esta y otras medidas que están emprendiendo hay un afán de empoderar a las familias, de reforzar su libertad de elegir, lo que mueve las estructuras y a veces incomoda, a los propios centros y a unos sectores ideológicos que prefieren un modelo más uniforme.
–Nosotros lo que queremos es garantizar la autonomía de centro, que esto para nosotros es importantísimo, y conjugarlo con el derecho de las familias. En en esto, yo siempre lo digo, cada semana, cuando entro en el Parlamento, el artículo 27 de nuestra Constitución es muy claro. Si lo tenemos en cuenta no tiene que haber ningún problema. El artículo 27 habla de la libre enseñanza y, además, pone de manifiesto la libertad de los padres de elegir la educación religiosa y moral que quieren para sus hijos. Por tanto, para nosotros, todos los modelos educativos que caben dentro de la Constitución Española son válidos y los respetamos, y queremos que, en esta diversidad, la gente pueda elegir una escuela pública o concertada, o que pueda elegir una escuela católica o laica, o que pueda elegir una escuela inclusiva o una escuela especial.

"

Queremos que la gente pueda elegir una escuela pública o concertada, una escuela católica o laica, una escuela inclusiva o especial

"

O en castellano o en catalán.
–Bueno, aquí tenemos que conjugar dos temas. Tenemos que garantizar un mínimo de horas en la lengua propia, pero a la vez tenemos que dar cabida a los alumnos, a las familias que quieran que la primera enseñanza sea en la lengua materna, y si esos alumnos tienen como lengua materna el castellano, que pueda ser. Porque, además, estamos muy alejados de modelos europeos donde tú estudias una lengua por etapa. Es decir, empiezas con la lengua materna en Infantil y primeros años de Primaria, pasas a una segunda lengua y acabas con una tercera lengua. Aquí es más complicado, porque son dos lenguas oficiales a la vez, pero yo creo que hay que dar un poco libertad a las familias para que puedan elegir esta parte, que es muy importante, y, con el plan piloto, dar cabida a los centros, para que si ellos quieren puedan optar, y después los evaluaremos. Se trata de un plan piloto: optar, evaluar y ver cómo ha funcionado. Nada más.

En un primer momento incluso Escuelas Católicas se opuso, por considerar que se le restaba autonomía en favor de las familias.
–Vale, pero ahora sí que están completamente de acuerdo en este sentido, porque han visto que vamos a respetar la autonomía de centro. Serán los centros los que lo van la elegir y en el caso de la concertada será la titularidad.

¿Esta es la propuesta que hubiera hecho el PP de gobernar solo?
–Nosotros tenemos muy claro, el Partido Popular, que nuestro modelo no es la inmersión lingüística. Nosotros creemos en el equilibrio de las dos lenguas oficiales. Este siempre ha sido nuestro modelo.

No el modelo catalán.
–No.

¿Y el del País Vasco?
–Tampoco. Nosotros creemos que los grupos clase tienen que tener un equilibrio entre las dos lenguas, que los alumnos tienen que aprender las dos lenguas por igual, que tiene que haber una igualdad. De hecho, en la ley balear de educación que se aprobó la pasada legislatura, en febrero de 2022, nosotros con el Partido Socialista habíamos pactado que la lengua catalana y la lengua castellana fueran lenguas vehiculares de la enseñanza, y en el último momento, por presiones del pacto que había entonces, no siguió y el acuerdo al que habíamos llegado en la ley se volvió atrás y se puso que ya no eran las dos lenguas de enseñanza sino que solo lo era la lengua catalana.

¿Les gustaría, a lo largo de la legislatura, tratar de que fueran las dos?
–Bueno, intentaríamos. Nosotros ahora estamos con este plan y vamos a trabajar en ello.

¿Y lo otro sería un segundo objetivo?
–Sí. Nuestro programa electoral era muy claro y lo sometimos a elecciones. Nosotros siempre hemos creído en el equilibrio.

El planteamiento teórico puede ser muy correcto, ¿quién puede estar en contra de la libertad de las familias y de la autonomía de los centros? pero el problema es práctico: que los alumnos no son suficientes para ofrecerlo, etc.
–Claro, es que después hay casuísticas: Tú tienes escuelas unitarias, colegios que no tienen espacios… En educación dos y dos no son cuatro. Hay muchas variables diferentes.

"

En educación dos y dos no son cuatro. Hay muchas variables diferentes

"

Respecto al «pin parental», que Vox ha propuesto en algunas comunidades, ¿estarían abiertos a implantarlo?
–Nosotros lo único que queremos es que todas las actividades extracurriculares lleven la autorización de las familias. Si es curricular, no tiene que llevar una autorización. Si es extracurricular, sí. Y, de hecho, aprobamos una moción en la Comisión de Educación del Parlamento en este sentido. Las actividades extracurriculares. Tenemos muy claro que el Departamento de Inspección se tiene que encargar de que todo se cumpla, y de que se cumpla correctamente.Después, hay temas de contenidos que dependen de la Alta Inspección de Educación y son ellos los que tienen la potestad de intervenir.

Otro de los temas que lleva Vox en su programa es el cheque escolar, ¿aquí se lo plantearían? Cambiar un modelo de conciertos por un modelo de cheque escolar, un modelo que no sé si tienen, por ejemplo, en 0-3.
–No, nosotros hemos sido la primera comunidad autónoma que ha dado la gratuidad absoluta a los centros educativos de 0 a 3 años. Por tanto, nosotros sí que creemos en el modelo de conciertos, porque el modelo de concierto educativo da una estabilidad. El cheque escolar… Otras comunidades autónomas lo tienen y yo he hablado con la federación de escuelas concertadas y no funciona del todo bien. En cambio, la concertación da una seguridad: al centro, a la plantilla, y esto es importante.

Irían a este tipo de conciertos incluso en el 0-3, en etapas no obligatorias.
–En 0-3 hemos firmado convenios, pero en el decreto ley que aprobamos en agosto abrimos la puerta a que se establecieran a partir del próximo curso conciertos de 0-3. Hemos firmado los convenios, pero después haremos conciertos de 0-3.

¿Y en Bachillerato?
–Bachillerato lo tenemos concertado desde hace 15 años. Fuimos la primera comunidad autónoma con un Gobierno del Partido Popular, no soy muy de hacer política pero en esto tengo que decirlo, fuimos la primera comunidad autónoma que pusimos la educación 3-6 gratuita 100% y que implantamos el Bachillerato concertado gratuito 100% para todo el mundo.

En este capítulo de libertad de las familias, saltó la noticia de que se ha prorrogado el concierto de un centro que tiene educación diferenciada, pese a la Lomloe.
–Respetamos todos los modelos educativos. La sentencia del Tribunal Constitucional dice que el modelo de educación diferenciada es constitucional. A nosotros nos merece todo el respeto la coeducación y también la educación diferenciada, pero la sentencia dice que la Lomloe no permite que se subvencione y, por tanto, no se puede concertar. ¿Qué pasa? Que nos encontramos que estaba el curso por empezar, que se habían seguido mandando alumnos a este centro desde el Servicio de Escolarización y que había un informe contrario a la prórroga del concierto si no hacían coeducación 100%. En base al real decreto estatal de conciertos, prorrogamos un año más el concierto. Se podía, cabía legalmente, el informe jurídico de la Abogacía de la comunidad autónoma nos lo permitía, como también han hecho otras comunidades autónomas como Asturias, con una diferencia política con nosotros evidente.

Pero tendrán que acabar modificando su modelo.
–No lo compartimos, pero es normativa básica estatal.

Y el colegio lo hará, ¿no?
–En esto no hemos hablado con ellos. Entiendo que es una parte muy privada de ellos y que tienen que tomar ellos la decisión.

O eso, o privados…
–Claro.

Otra nota de ese cambio de paradigma que se empieza a atisbar en Baleares es la profesionalización de la función docente y la apuesta por una carrera profesional, con unos complementos salariales. Pero están ligados únicamente a la antigüedad, y no sé si esto resulta muy incentivador.
–Es un acuerdo de carrera profesional al que llegó el anterior Ejecutivo con todas las fuerzas sindicales. Nuestro compromiso era mantener los acuerdos firmados, y es lo que hemos hecho, hemos mantenido los acuerdos firmados. Todas las mejoras que se puedan hacer de función docente ya las replantearemos de diferente manera, pero nosotros ahora cumplimos los acuerdos.

No sé si estarían abiertos, como se hace en muchos países de Europa, a vincular la retribución al desempeño.
–Se tiene que mirar, y lo conveniente sería ir por aquí, pero nosotros teníamos unos acuerdos firmados, mantenemos estos acuerdos, los desarrollamos, y todo lo que sea mejorable en estos acuerdos sí que ya iremos por esta línea.

Han recuperado las notas numéricas, ¿por qué?
–Por una sencilla razón, porque Baleares al final fue más papista que el papa en su seguidismo de la Lomloe. Las comunidades autónomas podían legislar una parte, hay una parte de normativa básica estatal y otra autonómica, pero aquí se implantó un sistema de evaluación mucho más complicado: por colores, sin notas, sin sesiones de evaluación… ¿Qué pasó? Que además se implanta sin haber hablado con los centros, sin haber consensuado con los docentes, con las fuerzas sindicales, con las familias, sin dar un periodo de adaptación. De repente, pam, en el curso que empezaba. Y tuvo una gran contestación. Y nuestro compromiso era volver a las notas numéricas, por evaluación, la final te obliga Lomloe a que sea cualitativa, pero traerá entre paréntesis la referencia numérica y los 20 ítems tampoco se podían reducir, porque son Lomloe, normativa básica estatal, pero sí simplificar la evaluación de estos ítems. Es decir, hemos intentado, hablando con docentes, con familias, etc. consensuar de una manera que las familias entiendan bien la evaluación de sus hijos y que a los docentes no les suponga una carga de trabajo.

"

Baleares al final fue más papista que el papa en su seguidismo de la Lomloe

"

Este enfoque tan competencial de la Lomloe, a veces en detrimento de los conocimientos, ¿cómo lo valoran?
–Yo aquí hablo como persona y como profesor que soy. Yo valoro la evaluación por competencias, pero creo que no podemos dejar de lado los conocimientos, porque si los dejamos de lado, al final… La competencia, sí, pero necesitamos unos conocimientos. Sobre todo porque cuando tú vas evolucionando en los cursos, los años postobligatorios del alumno, se le exigirán los conocimientos, unas notas numéricas para entrar en el grado universitario que quiere, y tiene que tener una base. Una base que no solo es una base académica para llegar a más, sino que es una base, al final, para ser más libres, porque cuanto más podamos tener una cultura general más libres seremos todos de pensar, de opinar, etc., o esto es lo que yo les he querido transmitir siempre a mis alumnos.

Usted era profesor…
–De Lengua y literatura catalana en el colegio de Madres Escolapias de Palma. Hasta el 30 de junio.

Viene del aula.
–Sí, vengo del aula y de tutor de 4º de la ESO con muchas casuísticas diferentes.

Los currículos Lomloe, ¿estaban tan ideologizados como se dijo?
–Bueno, hay cosas que a mí me hubiera gustado que se trataran más empíricamente. La historia es una parte en la que tendríamos que ser muy empíricos. En literatura, en toda la parte del contexto histórico-literario, también. Tendríamos que ser muy empíricos en este sentido, y tendríamos que serlo todos, desde una reflexión conjunta. España como país, necesitaría no estar revisando… Deberíamos estar seguros y convencidos todos de lo que es nuestra historia, para bien y para mal. La historia en muchos casos se puede interpretar, en algún momento puede tener alguna interpretación, pero yo creo que tenemos que obviar esta parte de interpretación y el profesorado, en este sentido, y yo confío en la profesionalidad de todos, porque son muy profesionales todos los docentes de Baleares, ha de ser muy empírico. Lo son. O espero que lo sean.

¿Le preocupa la salud mental de los alumnos?
–En esto le puedo hablar como profesor y como tutor. Hay muchos problemas en los adolescentes, sobre todo en Secundaria. Cada vez más. Yo he tenido que vivir situaciones complicadas, y hay un problema muy grande, que es la atención cuando se dan estos problemas. Porque una cosa son las familias que tienen recursos y que pueden ir a centros privados, pagar un facultativo privado, pero hay muchas familias que no tienen esos recursos, y al sistema público le cuesta dar cabida a todo lo que llega.

El Gobierno balear ha creado la primera dirección general de salud mental de España, que ha empezado a andar, y tenemos que trabajar con ellos, porque vamos a entrar en los colegios, en los centros, empezaremos por Secundaria, que es lo más complicado. Tenemos que estar y tenemos que llevar los profesionales a los centros.

¿Se va a actuar desde Sanidad en los colegios?
–Sí. Aun no hemos elaborado el protocolo de actuación, pero habrá una parte de talleres y también una parte de incidir, de que, cuando haya un problema, que puedan intervenir. Porque hay problemas, y graves.

Otro tema de agenda informativa es la inteligencia artificial. Está llegando a la sociedad en su conjunto y el profesorado está preocupado por cómo puede afectar a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
–Sí, es un problema, y aquí hay un debate abierto en toda España, pero en Baleares, sobre todo en Menorca, se ha iniciado el debate del no uso de la tecnología en las aulas. Nosotros, como Gobierno, en esto no nos pronunciamos aun, porque creemos que las nuevas tecnologías son importantes y ayudan en el aula, pero sí que se ha creado una comisión parlamentaria para tratar este tema, que vengan expertos, que hablen, y después habrá unas conclusiones y ya veremos cómo se actúa en este sentido.

Preocupante, sí, a mí me preocupa, y a mis compañeros les preocupaba. Y a los que somos de lengua nos preocupa el doble: traductor automático, copiar y pegar, etc. Y si ya vamos a ChatGPT, esto ya te hace unos trabajos que dices “¡Pero bueno!”.

¿Nos está faltando audacia, o valentía, o sobrando ingenuidad con esto de los dispositivos tecnológicos?
–Yo ahora esto lo digo como padre: De mis tres hijos, si me fijo en la pequeña, que se lleva bastantes años con los dos mayores, el cambio es bestial. En el colegio no tienen libro, viene a casa con su chromebook. Sí, claro, les han quitado… no pueden poner el WhatsApp Web, no pueden entrar en nada… Pero no llegas a controlar tampoco qué llegan a hacer. No controlas. Con mis hijos mayores controlaba todo. Ahora, no. La evolución, por ejemplo, de mi hija, que va a cumplir 15 años, con respecto a sus hermanos, de 22 y 24 años, es bestial. Es una niña tecnológica, que ha visto muchos menos dibujos, menos libros de cuentos… porque todo ha ido dirigido ya de diferente manera. Y es preocupante esto.

¿Habría que ponerle freno?
–Sí, hay. Pero los acuerdos tienen que ser de la sociedad, porque al final mi hija no tuvo móvil hasta los 13 años y por eso era la rara.

Psiquiatras y psicólogos aseguran que les está llegando mucho paciente joven con adicciones tecnológicas.
–La mía yo creo que al móvil lo es. Es una niña muy tranquila en todo, pero si yo le digo “Castigada sin móvil” lo lleva fatal.

En alguna comunidad se prohíbe la entrada de móviles en los colegios.
–En mi colegio se seguía un sistema que a mí me parecía fantástico: Cada clase tenía una caja, y el profesor a primera hora de la mañana abría la caja y todos ponían su móvil. Cerraba, cerraban el armario y no se abría hasta las 15.00 que nos íbamos, que abríamos la caja y cada uno cogía su móvil.

Está Baleares en llamas, ¿puede ser este el tono de la legislatura?
–No creo que haya tanta llama. La llama está muy circunscrita al Parlamento, a las mesas, pero no. Yo vengo hoy de visitar cuatro centros educativos y los problemas son muy variados.

Si estuviera gobernando el PP sin el apoyo de Vox, ¿se habría armado tanto lío?
–Bueno, en Baleares cuando se toca según qué tema hay posturas muy encontradas, y los que estamos en medio, los que no nos ponemos en los extremos, siempre recibimos. Pero yo creo que cuando se vea que es un plan voluntario las cosas se van a calmar y vamos a seguir la legislatura como toca, mejorando la educación en Baleares: infraestructuras, condiciones de los docentes, desburocratización, Formación Profesional, 0-3 años más universal para todos –nos faltan plazas–. Hay muchas cosas que mejorar.

"

Yo creo que cuando se vea que es un plan voluntario las cosas se van a calmar y vamos a seguir la legislatura mejorando las infraestructuras, las condiciones de los docentes, desburocratizando, con más FP, 0-3 más universal...

"
0
Comentarios