fbpx

El ABC de la Educación online

Durante los últimos meses hemos ido compartiendo diferentes artículos relacionados con la Educación online con la finalidad de aportar ideas y herramientas que puedan resultar útiles en el momento de incertidumbre que vivimos.
Ingrid MosqueraLunes, 19 de octubre de 2020
0

Son publicaciones basadas, en gran medida, en mi experiencia personal como profesora en una universidad online desde hace más de diez años. Esto supone, por supuesto, la necesidad de que cada docente adapte los consejos e indicaciones a su contexto concreto, a los recursos disponibles y a la etapa educativa con la que se encuentre vinculado.

Todos los consejos deben ser adaptados a las circunstancias concretas de cada docente

No se trata de un decálogo de normas indispensables que se deben cumplir para que todo funcione y salga bien. No seamos ilusos, eso no existe. Simplemente se trata de una serie de recomendaciones y propuestas que esperamos puedan ser de ayuda para un camino nuevo que muchos de vosotros estáis empezando a recorrer.

En el siguiente Genially se recogen los enlaces a todos esos artículos que quedan, de ese modo, compendiados para que podáis revisarlos, disponibles a un solo click:

  1. CUESTIONES PREVIAS SOBRE LA EDUCACIÓN ONLINE

En el primer artículo, nos volcamos en daros ánimos, y en recordaros que este escenario es nuevo para vosotros y para vuestros alumnos: no debemos ser exigentes con nosotros mismos ni con ellos y tendremos que tomar en consideración el abanico de dificultades que nos vamos a encontrar en relación a la conectividad, los recursos y el desarrollo de la competencia digital, tanto la suya como la nuestra.

  1. VIDEOCONFERENCIAS: CÓMO Y PARA QUÉ

En segundo lugar, nos centramos en cómo exprimir al máximo las posibilidades de una clase online en directo usando herramientas gratuitas, independientemente de que contemos con una plataforma institucional o no. También incidimos en la relevancia emocional de ese contacto directo con  los alumnos, aunque solo sea para hablar un rato.

Las actividades propuestas para realizar en casa de forma autónoma deben ser creativas

  1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR DESDE CASA

En el tercer artículo, hablamos de cómo creemos que deben ser las actividades en casa, en un entorno en el que los estudiantes se encuentran solos y en el que la concentración, la falta de motivación y la distancia social pueden suponer un hándicap para conseguir que el alumno trabaje. Comentamos la necesidad de proponer actividades creativas y no siempre vinculadas al uso del ordenador.

  1. COMUNICACIÓN EN ENTORNOS ONLINE

En cuarto lugar, nos referimos a cómo usar los foros escritos para promover la participación activa del alumnado. Como en el resto de artículos, también hicimos mención a herramientas digitales gratuitas que pueden servirnos para dinamizar nuestra comunicación con los estudiantes y entre ellos.

  1. TRABAJO EN GRUPOS

Sin duda, este quinto artículo era uno de los más esperados, y es que muchos docentes tienen serias dudas en relación a la posibilidad de trabajar en grupos en un contexto online. En esas líneas propongo ideas y recursos para promover este tipo de actividades.

  1. INTERACCIÓN EN LAS CLASES

En sexto lugar, y relacionado con el punto siguiente, se hace referencia a la necesidad de no desarrollar clases online meramente expositivas. Para ello, se realizan propuestas y se presentan herramientas a través de las cuales los alumnos podrán participar en directo durante las clases, siendo parte activa de las mismas, por medio de preguntas, juegos, actividades o pizarras digitales, entre otras posibilidades.

Las clases online en directo no pueden ser iguales a las clases presenciales

  1. PRESENTACIONES EN LAS CLASES

Vinculado al punto anterior, debemos recordar que, en ocasiones, ya resulta complicado mantener la atención de los estudiantes en una clase presencial. Podemos imaginar que esa dificultad se acentúa en un entorno online. El uso de herramientas que nos permitan hacer presentaciones interactivas, en las que ellos podrán participar, contribuirá a hacer más amenas y atractivas nuestras explicaciones. Una posibilidad que también podrá servirnos para el aula convencional.

  1. EVALUACIÓN ONLINE

Obviamente no íbamos a resolver en unas líneas una de las dificultades más grandes que presenta la educación online para los docentes y para los centros educativos. En este artículo únicamente proponemos recomendaciones, ideas y recursos que nos podrán ayudar a tomar decisiones a este respecto.

  1. EXPERIENCIAS DE AULA

Este artículo, aunque incluido al final de la lista, fue uno de los primeros en escribirse hace ya varios meses. En él se incluyen cinco vídeos en los que más de cien docentes nos comentan cómo organizaron su docencia online desde casa cuando se vieron abocados a ello de la noche a la mañana.

Son testimonios sinceros, reveladores y con ideas y propuestas que podrán resultar útiles para muchos profesores, ya que abarcan todas las etapas educativas y contemplan situaciones y contextos muy diversos.

El paso de la educación presencial a la online es una carrera fondo que debemos afrontar de forma gradual

En definitiva, nueve artículos que espero que sean de vuestro interés y, sobre todo, que os puedan resultar prácticos. Recordad: no hay una fórmula mágica, cada uno debe buscar su camino y no se trata un sprint, es una carrera de fondo que debemos afrontar de forma gradual, tanto por nosotros como por los alumnos.

Es como tener que correr una maratón sin haber entrenado, sin equipación y sin conocer el recorrido de antemano y, a pesar de todo, ponernos a correr porque sabemos que eso es lo que está bien, aunque estemos muy lejos de poder ver la meta o incluso sin saber si llegaremos a ella.

0
Comentarios
  1. ¿Por que debes hacer un curso, diplomado o especialidad en línea ahora? – Palotic
    2 de noviembre de 2020 12:46

    […] ello muchas personas han aprovechado este tiempo para estudiar, para adicionar un renglón mas a su currículo, lo cual nunca es malo, te podrá venir muy bien si […]